Gobierno de Honduras con apoyo del BID graduó la primera Promoción de 2 mil estudiantes de noveno grado

*** El gobierno del presidente Hernández  invirtió este año 50 millones de lempiras en la cobertura educativa en la zona rural con el fin de promover que los estudiantes de los sitios más recónditos asistan a los centros educativos***

Gracias, Lempira lunes 28 de noviembre del 2016.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las autoridades del Gobierno de la República,  realizaron la primera graduación de 2 mil estudiantes del noveno grado, en el marco del programa de ampliación de la cobertura escolar en el tercer ciclo.

La viceministra de Educación, Elia del Cid, dijo que esta actividad está enmarcada en la plataforma del bono Vida Mejor, que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández,  que va dirigida a las familias de escasos recursos económicos y que tienen que cumplir con la corresponsabilidad en educación.

La funcionaria  explicó que se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, para que ellos puedan dar el financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esta es una estrategia interinstitucional con la cual se está llegando a 10 mil estudiantes en seis departamentos del Occidente del país y esta graduación se hizo de manera simbólica porque se están graduando de noveno grado 2000 estudiantes en los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y La  Paz”.

La Funcionaria, agradeció la labor de los alcaldes en sus municipios porque apoyan con logística que se requiere como la legalización de los terrenos que está permitiendo que se hagan las construcciones que se requieren. 

Por su parte la Representante del BID Mirna Lievano de Marques expresó que el BID tiene una importante tradición apoyando a Honduras, con más de 50 años buscando de forma conjunta soluciones para mejorar las vidas de todos los hondureños, en particular ha trabajado en la zona de occidente de Honduras con diversas iniciativas en varios sectores.

Agregó que la zona es una de las principales receptoras del Bono Vida Mejor, programa que el BID viene apoyando en los últimos años en busca de incentivar mejores prácticas en educación y salud de las familias, a través de incentivos monetarios.  

Desde el BID seguiremos apoyando la consolidación del sector educativo en occidente para cambiar los indicadores educativos en la región de forma concreta, Concluyó Liévano.

La joven graduada de excelencia académica, Mirian Castañeda agradeció al BID y al Gobierno del presidente Hernández, por el aporte de los recurso económicos  que hicieron el proyectos  una realidad para los adolescentes del área rural y ha permitido recibir el pan del saber en sus comunidades y así evitar emigrar a la ciudad para recibir los conocimientos.

Actualmente se está atendiendo a los niños en centros comunitarios, iglesias, en algunas bodegas que fueron adecuadas. Pero para el próximo año se espera apoyar a estos centros educativos con infraestructura escolar y con algún equipamiento tecnológico.

Este es un programa integral que beneficia a unos 256 centros educativos en 82 municipios identificados con extrema pobreza y entre ellos se encuentran: la Iguala, Lepaera, la Campa, San Sebastián y Tomalá; que es uno de los municipios que está atendiendo a mayor cantidad de estudiantes.

El proyecto es un trabajo mancomunado con las alcaldías, Organizaciones no Gubernamentales y hasta este momento se han invertido unos 50 millones de lempiras y se espera invertir unos 70 millones de lempiras.

Galería