Comunidades locales con autorización del SINAGER tomarán la decisión de habilitar clases semipresenciales en centros educativos



DESCRIPCIÓN

Comunidades locales con autorización del SINAGER tomarán la decisión de habilitar clases semipresenciales en centros educativos

• Desde  el año pasado la Secretaría de Educación tienen planificada una estrategia de apertura gradual,  progresiva y voluntaria.

 

Tegucigalpa, 05 de marzo de 2021. La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, informó que las comunidades con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a nivel local podrán tomar la decisión de habilitar la modalidad semipresencial en centros educativos.

Menjivar, afirmó que la Circular 03 que se giró desde esta dependencia, el pasado 19 de enero de 2021  determina que los centros educativos  con  las autoridades locales, van a tomar la responsabilidad de acuerdo a las condiciones de sus estudiantes, centros educativos y la comunidad.

De esa manera, presentarán al SINAGER la solicitud de autorización para la apertura del centro educativo, con una modalidad semipresencial.

Indicó que desde el año pasado tienen una estrategia de apertura gradual,  progresiva y voluntaria para que tanto docentes como autoridades a nivel local, el CONDE y los CEB tomen estas decisiones.

Apertura gradual

“Ya estamos haciendo uso del sistema que tiene la UNITEC, justamente para hacer esa apertura gradual de manera que centros educativos en zonas con cero contagios estamos teniendo la modalidad semipresencial, con toma de decisiones locales”, detalló.

“En el departamento de Ocotepeque, por ejemplo: estuve visitando el Occidente la semana pasada y  tenemos experiencias que desde el año pasado en esas comunidades, incluso ya se está desarrollando esta modalidad semipresencial, incluso centros educativos donde los docentes todos padecen de una enfermedad de base, son mayores de edad; no ha habido ningún contagio en la escuela”, señaló.

Agregó que niños que estuvieron en primer grado el año pasado, están en segundo grado leyendo perfectamente, eso significa que son modelos a tomar para que en otras comunidades, también podamos tomar esta experiencia e ir escalando de acuerdo al comportamiento del virus.

Añadió que de esta manera tenemos muchas experiencias de éxito a nivel nacional, pocos centros educativos, pero están  dando la lección para ese aprendizaje que se necesita e ir escalonando la experiencia.


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