Rutilia Calderón asume el reto de ser Ministra de Educación



DESCRIPCIÓN

vocación y compromiso por la educación se fortalece y se hace sostenible como la mejor opción al servicio de los demás”

Tegucigalpa 15 de febrero 2017

Nacida en Tegucigalpa y portadora  de un amplio conocimiento en el área educativa, Rutilia Calderón, asumió recientemente la titularidad de la Secretaría de Educación, al ser juramentada por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Ahora que funge como Secretaria, tiene la certeza que este es el momento de lograr una real integración del sistema educativo nacional y que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con todas sus capacidades y potencialidades, hará lo necesario para conseguir esa integración entre el sistema de educación superior y los otros niveles educativos.

Enfocará su trabajo para honrar lo que la Constitución de la República establece  que la UNAH y la Secretaría de Educación, trabajen de manera conjunta, armónica, sinérgica, complementaria, para la mejora continua de la calidad, la pertinencia y la equidad del sistema educativo nacional.

Madre de cinco hijos; hija de Dios, ciudadana y universitaria, comprometida con Honduras, tiene conocimiento de cultura general, manejo de los idiomas de español, inglés, portugués y lee y habla francés a nivel básico; es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Epidemiología; docente universitaria, fue Vicerrectora Académica de la UNAH desde el 2006. Rectora por ley y Rectora interina del 19 diciembre de 2008 al 23 de abril de 2009.

Sus áreas de competencias son: Educación Superior, Reformas Universitarias, Desarrollo Organizacional, Gestión del Desarrollo del Recurso Humano, Gestión y Planificación Estratégica, Diseño y Gestión de Proyectos, Educación Permanente, Evaluación y Acreditación de la Calidad, Movilización y Gestión de Recursos de cooperación; seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos y, epidemiología.

Dentro de sus investigaciones realizadas están: Coordinadora por la UNAH y miembro del equipo de investigación del Proyecto Regional “Determinar las Competencias Docentes para impartir los cursos de grado, en la carrera de medicina de acuerdo con las necesidades de los nuevos planes curriculares”. Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de El Salvador, Agencia Española de Cooperación Internacional. 2009-2011;

También está el  diagnóstico sobre daños y necesidades de la zona de Loarque ante la presencia del Huracán Mitch, miembro del equipo de investigación; asesora de Tesis de Maestría: La Planificación de los Programas de Salud Pública: Una propuesta para el cambio (1995-1996), Centro de Estudios del Desarrollo. CENDES, Universidad Central de Venezuela. Mayo 2008, entre otros.

Así mismo la Secretaria de Educación, realizó varias publicaciones en el tema educativo entre las que están Sistema de las Naciones Unidas en Honduras. (2007), “Informe sobre la situación de la Meta 7 de VIH/SIDA del ODM 6” en objetivos de Desarrollo del Milenio, Honduras 2007, Segundo informe de País, Políticas Públicas en Salud y Educación Profesional, Manual del Tutor de la Modalidad a Distancia de la UNAH.

Realizó una serie de publicaciones como ser la Reforma. UNAH, “El Crecimiento y Desarrollo de la Educación Superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH”. “Revista Innovación Educativa” México; Instituto Politécnico Nacional; "Una Mirada Internacional a las Competencias Docentes Universitarias”, España: Octaedro ICE-UB, entre otros.

Es así como Rutilia Calderón es una persona que produce, gerencia y coordina procesos y planes educativos a nivel del Sistema Educativo en general y de Educación Superior, convencida que es el camino para asegurar el desarrollo humano sostenible en el mundo de hoy.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115