Secretaría de Educación y Jóvenes Contra el Calentamiento Global unen esfuerzos para potenciar la educación ambiental



DESCRIPCIÓN

Participan más de 4,000 jóvenes de la organización “Jóvenes contra el Calentamiento Global

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo en cuanto al cambio climático

Tegucigalpa 05 de julio del 2017

Con la finalidad de contribuir a mejorar el medio ambiente y crear una cultura armónica en los estudiantes de los centros educativos del país, por la defensa del planeta y los recursos naturales, las autoridades de la Secretaría de Educación firmaron un convenio de cooperación con la Organización Jóvenes contra el Calentamiento Global.

A través de esta iniciativa de cooperación la Secretaría de Educación y la Organización Jóvenes contra el Calentamiento Global, buscan ejecutar en conjunto actividades que permitan la implementación de acciones relacionadas con la educación ambiental y de los ecosistemas, dentro del marco de la estrategia nacional de Cambio Climático, la réplica de metodologías compartidas, así como su masificación y sustentabilidad, mediante la realización de eventos.

“El cambio climático es un problema que nos afecta a todos; no solo en aspectos macro generales, sino en la vida cotidiana, por  ejemplo en el caso del agua y de la sequía que afecta en la alimentación que nos hace más vulnerables”, señaló la ministra de Educación Rutilia Calderón.

Calderón, indicó que  desde la Secretaría de Educación la contribución específica que se va hacer es la educación, para la adaptación al Cambio Climático y el mejor cuidado del ambiente para disminuir el impacto climático.

“Tenemos una base sólida porque ya se inició el trabajo y ahora solo se está institucionalizando con la incorporación de la Secretaría de Educación, para darle sostenibilidad a las líneas de trabajo”, exteriorizó.

Asimismo, Calderón agregó que en los centros educativos cuentan con 23 mil gobiernos escolares y por ello se establecerá una iniciativa para capacitar a estos líderes estudiantiles para que asuman compromisos de proteger el ambiente con el apoyo de los padres y sus maestros.

En ese sentido, el coordinador Nacional de los jóvenes contra el Calentamiento Global, Mario Pinel, calificó el convenio como algo histórico porque Honduras es uno de los países  más vulnerables del mundo ante el cambio climático y uno de los ejes esenciales es la educación, porque el 70 por ciento de la población es joven.

“Estos 4,000 jóvenes que apoyan esta iniciativa tienen el propósito de cambiar la mentalidad de todos los hondureños en el tema del cambio climático, para poder cuidar a nuestro país”, explicó.

A criterio de Pinel, la sociedad civil y el Gobierno de la República pueden trabajar de la mano por un tema prioritario como es el cambio climático, porque nadie puede vivir sin agua, sin el bosque, sin el aire porque representan la vida.

El coordinador de los jóvenes contra el Calentamiento Global, afirmó que se busca capacitar a los más de dos millones de estudiantes  que se encuentran en los centros educativos, con el apoyo de la ministra de Educación, su equipo de viceministras y los docentes para hacer una invasión educativa porque es una voluntad de la secretaría de Educación y el presidente de la República.

Por su parte Henry Joel Vásquez, en representación de los jóvenes contra el Calentamiento Global, detalló que hace dos años iniciaron con este sueño para poder encontrar una ruta en común, con el fin de llevar el mensaje de concientización y de educación a los jóvenes.

“Somos 4,000 jóvenes comprometidos con Honduras y con el medio ambiente y creemos que la educación es la herramienta que necesitamos para enfrentar este enemigo que hoy nos acecha y un enemigo del cual hemos sido participe todos”, especificó Vásquez.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115