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Consejo Nacional de Educación realizó conferencia y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes

8 de Noviembre de 2017

Descripción
  • Con el uso de la tecnología de sistema de Resultados Online de Mediciones Académicas (Roma).

    Tegucigalpa 08 de noviembre 2017

    Con el objetivo de compartir experiencias de aula en la aplicación de las pruebas de evaluación de aprendizaje, los resultados obtenidos con la generación de reportes inmediatos y el uso de la tecnología ROMA, este día el Consejo Nacional de Educación realizó una conferencia, la cual contó con la presencia de la ministra de Educación Rutilia Calderón y Marcial Solís Comisionado Presidencial de la Calidad de la Educación.

    Así mismo con esta conferencia se pueda conocer las recomendaciones y las expectativas del personal docente y técnico de la secretaría de Educación.

    ROMA es un sistema de evaluación de aprendizajes, en el cual un equipo de profesionales de la educación y la ingeniería diseña en 2010, un sistema de evaluación denominado Resultados Online de Mediciones Académicas, ROMA.

    ROMA se siente comprometida con los establecimientos del país y la mejora de los aprendizajes. Por ello, dirige su esfuerzo hacia la normalización de los procesos pedagógicos en educación, especialmente en las instituciones con estudiantes vulnerables.

    De igual manera ROMA, desarrolla un sistema de evaluación sencillo e innovador, para alcanzar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes a través de evaluaciones oportunas y ser un aliado estratégico del docente y la institución para ayudarles a identificar problemas de aprendizaje, con evaluaciones alineadas a los planes de mejoramiento educativo (PME) y apoyar el uso e interpretación de reportes sugiriendo estrategias de planificación para cada evaluación.

    En su disertación la ministra de Educación Rutilia Calderón manifestó que “estamos hoy para conocer los resultados de la aplicación de una herramienta que fue diseñada y utilizada inicialmente en Chile,  es una herramienta para la evaluación formativa a nivel de aula y esta viene a constituir un elemento fundamental en lo que todos aspiramos en Honduras, que es mejorar la calidad educativa pero también introduciendo la innovación”.

    “Tenemos claridad que en el siglo XXI la calidad también implica el uso adecuado de la tecnología en ese sentido,  herramientas como la que nos trae ROMA que  forma parte de esas nuevas capacidades que tenemos que ir desarrollando de manera progresiva, pero al mismo tiempo aceleradamente en  nuestros maestros y nuestros estudiantes, detalló Calderón.

    La funcionaria también detalló que esta es una herramienta que facilita ir pasando de lo que se llamó una evaluación sumativa centrada en una calificación, a una evaluación formativa que esta centrada en cuanto y en que se está aprendiendo por parte der los estudiantes, también es una herramienta que genera resultados de manera inmediata y esto facilita que el profesor retroalimente a los estudiantes de manera inmediata y no tengan que esperar hasta finalizar el año para identificar en que necesita mejorar tanto el maestro como los estudiantes.

    Finalmente acotó que este tipo de herramienta ayuda a transparentar los resultados educativos sobre todo con la familia, porque estos resultados que son generados de manera inmediata también pueden ser conocidos rápidamente por las familias y también recibir la orientación necesaria, para que participen activamente en mejorar los aprendizajes de sus hijos o hijas.

     


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