Presidente Hernández se compromete a atender a la niñez que padece de labio leporino y paladar hendido

14 de Mayo de 2017







Los 15,000 Guías de Familia identificarán a los niños que aún faltan por atender con ese padecimiento en todo el país.

Informe destaca que Gobierno, con el cambio de fogón tradicional a ecofogón, disminuye esos padecimientos, al reducir la emisión de humo como uno de las cinco causales de esas enfermedades.

"Les aseguro que trabajaremos juntos con el presidente Hernández en ese mismo objetivo”, dice Bill Magee presidente de Operación Sonrisa.

“Don Bill le tomo el reto y vamos a trabajar juntos para disminuir al máximo esas enfermedades en los niños”, afirma el gobernante.

Tegucigalpa, 11 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández se comprometió hoy a atender a toda la niñez hondureña que padece de las enfermedades de labio leporino y paladar hendido, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación Operación Sonrisa en Honduras.

El mandatario y  la primera dama, Ana García de Hernández, participaron este jueves en la cena de gala en conmemoración del aniversario de Operación Sonrisa, a la que también asistieron el fundador y presidente de esa fundación, William Magee, y la presidenta para Honduras de la organización, Ana Kafie, así como el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y su esposa, Rina de Oliva, entre otros.

“Tomo el reto de que podamos cubrir toda la demanda quirúrgica de pacientes en todo el país que padecen de labio leporino y paladar hendido con la participación de Operación Sonrisa”,  señaló Hernández.

Añadió que organizaciones como Operación Sonrisa, que fue fundada en 1982 y trabaja en Honduras desde 1997, son de las que siempre solo generan buenas noticias al país.

“Gracias, don Bill Magee, por todo el bien que le hace a Honduras, por poner su corazón e invertir sus recursos en la atención de la niñez por 20 años”, apuntó.

Magee entregó un estudio científico que refleja el porqué del padecimiento de esas enfermedades en gran cantidad de niños del país.

Entre las causas se mencionan el humo que absorben las madres en el período de gestación al utilizar los fogones tradicionales; el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

“Don Bill y doña Ana Kafie, me siento alegre y sorprendido a la vez de saber que estamos bajando la incidencia de esas enfermedades con el cambio del fogón tradicional que utiliza gran cantidad de leña al ecofogón que solo ocupa de dos a tres unidades de leña, por la emisión de humo”, resaltó Hernández.

“No sabía que el humo causaba estas enfermedades. Solo sabía que provocaba el cáncer de mama. Hoy, vamos a realizar una campaña desde las escuelas y colegios de que tenemos que combatir esa enfermedad y una de los elementos para hacer es con el ecofogón, como ya lo estamos haciendo en el país”, apuntó.

Resaltó que Honduras tiene la planta procesadora de ecofogones más grande de la región y Latinoamérica, con lo cual se atacan de raíz esos males.

El gobernante agregó que para cumplir con la meta de atender a toda la niñez que tenga esos padecimientos pondrá a disposición los 15,000 Guías de Familia para que identifiquen a lo largo y ancho del territorio nacional a esas personas y a sus familias.

“Don Bill, le tomo el reto, y vamos a trabajar juntos para disminuir al máximo esas enfermedades en los niños”, puntualizó.

“Gracias a Operación Sonrisa por todo el bien que le han hecho a Honduras”, indicó el presidente Hernández.

Trabajar juntos con el Gobierno

El presidente de la fundación manifestó que “me siento honrado de ser parte de Honduras con Operación Sonrisa. Ustedes son sobresalientes”.

“A mis 75 años, y al ser cirujano plástico, he constatado la necesidad de los hondureños y he conocido la riqueza y calidad de su gente”, destacó.

Magee acotó que en la actualidad  a través de su fundación existen 13,000 voluntarios y se ha operado a 400,000 niños en todo el mundo.

“Hace 20 años vine a Honduras, al hospital San Felipe, y miramos la necesidad de los niños con estas enfermedades (labio leporino y paladar hendido)”, subrayó.

Magee informó que se ha operado a 5,000 niños en 20 años en Honduras.

Avizoró que se podrá llegar a toda la niñez que necesite de una operación gratuita con la colaboración del presidente Hernández, la primera dama y empresarios nacionales.

“Como Operación  Sonrisa, les aseguro que trabajaremos juntos con el presidente Hernández en ese mismo objetivo”, finalizó.

En la actualidad trabajan cinco brigadas de Operación Sonrisa en el país.