NOTICIAS PRESIDENCIALES


Fuga de Támara no quedará impune

Cualquier funcionario indolente que haya permitido el escape de los reos tendrá que enfrentar las consecuencias, advierte.

“El que la debe la paga, y la debe pagar bien”, agrega.

 

Tegucigalpa, 15 de mayo. La fuga de varios reclusos de la Penitenciaría Nacional de Támara (Francisco Morazán) no quedará en la impunidad y cualquier funcionario que haya permitido que ocurriera tendrá que enfrentar las consecuencias, advirtió hoy el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El gobernante explicó que, en cuanto se le informó sobre la fuga, “la instrucción fue clara y precisa, como siempre: suspender a todos los que estaban en ese momento de responsables a nivel de custodios, de guardias penitenciarios, los encargados de los centros penales, investigarlos y deducir las responsabilidades del caso, porque parte de la edificación del nuevo sistema carcelario es que cuando ocurran estas cosas no debe de quedar en la impunidad”.

En conferencia de prensa, Hernández señaló que “en el pasado entraban y salían los reclusos cuando ellos querían, hacían lo que querían desde allí, y no se podía decir que se fugaban o no porque al final salían por su propia cuenta y volvían a entrar, el tema es que nadie decía nada”.

“Hoy que estamos construyendo un nuevo sistema carcelario y se pone orden, y se dice ‘esto es lo que ha ocurrido’, pues obviamente también eso genera una sorpresa”, agregó.

El mandatario comentó que “a mí me llama la atención cómo hoy opinan los que antes no querían opinar, no sé si por medio, por colusión o por qué, o por comodidad, pero no opinaban”.

“Ahora es bueno y hay que hacerlo porque todos merecemos vivir en paz y tranquilidad, y en ese sentido también yo les dije: cuando empecemos la construcción de este nuevo sistema carcelario ese proceso va a tener reacciones”, recordó.

Refirió que “cuando tuvimos que adelantar la operación en San Pedro Sula (para llevar reos a El Pozo, el 15 de marzo)  fue porque teníamos indicios de que podían  haber reacciones; y van a seguir habiendo esos riesgos, se van a ir dando, se van a ir presentando esas oportunidades de riesgo”.

“Lo que no vamos a permitir, y escúchenme bien”, advirtió, es que “no vamos a dejar de construir paso a paso lo que debe ser un nuevo sistema carcelario, y el que la debe la paga, y la debe pagar bien”.

“En ese sentido, continúa el proceso y parte de este proceso es que cualquier funcionario indolente, cualquier funcionario, por cobardía, cualquier funcionario, por cualquier razón, que permita que estas cosas pasen también tiene que enfrentar las consecuencias; en ese sentido los parámetros están claros”, sentenció Hernández.

Reafirmó su petición a la población hondureña para que ayude a las autoridades con información sobre el paradero de los prófugos y recordó que la Policía ofrece recompensa económica por informes que permitan recapturarlos.

“A estos que se han fugado, si no los encontramos hoy, va a ser mañana, o va a ser pasado, pero que van a regresar a las nuevas cárceles, van a regresar”, advirtió.





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115