Honduras explora comercio e inversiones en cumbre empresarial en Monterrey con plan 20/20

16 de Mayo de 2017







En representación del presidente Hernández, el designado presidencial Ricardo Álvarez expondrá ante miembros de 100 empresas las bondades de Honduras 20/20.

Álvarez invitará a autoridades del estado de Nuevo León y de Monterrey a afianzar sus relaciones con Honduras.

Ministros y representantes del sector privado hondureño también expondrán las ventajas que ofrece Honduras 20/20.

 

Tegucigalpa, 16 de mayo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández participará el próximo jueves en una cumbre empresarial en Monterrey, estado de Nuevo León (México), donde mantendrá contactos de negocios en la búsqueda de continuar ampliando el comercio y las inversiones a través de la plataforma de Honduras 20/20.

En el Encuentro Empresarial Honduras-México,  en representación del presidente Hernández el designado presidencial Ricardo Álvarez hará una exposición magistral ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y 100 representantes de empresas de Monterrey ligadas a los seis sectores del programa 20/20: turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

El designado Álvarez llegará el miércoles en la tarde al Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde será recibido por funcionarios del Gobierno de Nuevo León y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como el director para Centroamérica y el Caribe del Comce, Enrique Bello, y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Ampliando fronteras de comercio

Álvarez visitará el mismo miércoles la planta industrial de Cemex México, con el propósito de conocer su modelo de seguridad y monitoreo carretero, como una posibilidad de agregar valor al patrimonio nacional que representa la ruta CA-5 y la visión acerca del Centro Logístico de las Américas.

El jueves por la mañana, Álvarez se reunirá con el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a quien entregará una carta del presidente Hernández invitándole a encabezar una misión comercial a Honduras.

Posteriormente, se reunirá con el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y en el marco del encuentro Álvarez le entregará una carta personalizada proponiendo la renovación y reenfoque del hermanamiento existente entre esa ciudad y San Pedro Sula.

100 empresas

El jueves a partir de la 1:00 de la tarde se desarrollará el encuentro empresarial con la presencia del designado presidencial Ricardo Álvarez y el presidente de Comce,  José Francisco Gómez Martínez, quienes harán sus respectivas presentaciones sobre comercio e inversión.

En el marco del encuentro habrá un panel de presentación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 bajo la moderación de Enrique Bello Roch, presidente de Comce para Centroamérica y el Caribe, durante el cual el Gobierno del presidente Hernández expondrá sus iniciativas ante 100 empresas de Nuevo León.

En representación del Gobierno hondureño harán su exposición del plan 20/20 el  secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; el ministro de Desarrollo Económico,  Arnaldo Castillo; el  director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, y el representante del sector privado ante el programa Honduras 20/20, Otto Pineda.

Luego, el designado presidencial hondureño hará una presentación magistral ante el Comce y representantes de 100 empresas de Nuevo León, bajo el tema: “Conduciendo Honduras a la plenitud de sus potencialidades” y sobre las  bondades que en materia de comercio e inversión ofrece el país con el programa Honduras 20/20.

Entre las empresas presentes en el encuentro empresarial están:

1-Claut: una asociación civil compuesta por fabricantes de primer nivel de la industria automotriz, centros de investigación, instituciones académicas y Gubernamentales relacionadas con el ramo (85 empresas y 15 instituciones).

Este clúster surge debido a la importancia del sector, la estrategia política y de crecimiento del estado de Nuevo León, con el fin de incrementar la competitividad y generar sinergias que permitan el desarrollo del sector automotriz. La dinámica del clúster se basa en modelo del País Vasco (España).

Entre sus miembros se encuentran empresas como: Caterpillar, John Deere, Polaris, Yazaki, Takata, Rassini, Averna y Durallitte, entre otras.

2-Ragasa: La empresa nace en Monterrey en el año 1917 para la molienda de semillas oleaginosas. Actualmente es la empresa líder en el procesamiento de semilla y venta de aceite de soya principalmente, ya que recientemente ha iniciado su incursión en la venta del aceite de oliva y canola.