NOTICIAS PRESIDENCIALES


Solución a crisis venezolana requiere elecciones observadas, ordenadas y pacíficas

 

Considera que lo que se vive en Venezuela es una crisis de grandes proporciones que no se puede desconocer.

Rescate de institucionalidad democrática, principios y valores de la democracia y respeto irrestricto de derechos humanos son claves para solucionar la crisis en ese país, afirma.

 

Quito (Ecuador), 24 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy desde Ecuador que la solución a la crisis que afronta Venezuela requiere que se realicen en ese país “elecciones observadas, ordenadas y pacíficas”.

El mandatario se refirió al tema en una entrevista concedida a radio América en la capital ecuatoriana, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presiden de Ecuador, Lenín Moreno.

“No se trata de tomar partido por un sector u otro, se trata de todo el pueblo venezolano, porque oposición y el Gobierno deben acudir a elecciones, observadas y que el producto de esas elecciones, ordenadas y pacíficas, sea lo que conduzca a la solución de la crisis”, manifestó Hernández.

El gobernante afirmó que mantiene su decisión de retirar de Venezuela al Encargado de Negocios de Honduras acreditado ante ese país, Fernando Suárez Lovo.

“Sin dudas, lo que estamos viendo hoy en Venezuela es una crisis de grandes proporciones y no voy a entrar en el debate cuál es la causa”, dijo.

Hernández señaló que “es más que evidente que allí tenemos un problema de derechos humanos, un problema que desafía la autoridad y un problema en el que se acusa a la autoridad de abuso”.

Refirió que “lo que está viviendo el pueblo venezolano es una situación sumamente difícil y los principios democráticos, y los principios de respeto a la dignidad de las personas, deben prevalecer”, y recordó que a Honduras le pasó en 2009, pues cuando se encontró la solución a la crisis pasó por consultar la voluntad al pueblo hondureño en ese momento.

Desde ese punto de vista, preguntó: “¿por qué no consultarle hoy al pueblo venezolano, en términos de salida, y que todos se manifiesten?”.

Resaltó que la salida puede ser que “se convoque a elecciones, que es un tema que debe verse como una solución importante y significativa”, y eso podría resolver una buena parte del debate que se está dando en ese país, pensando que cada venezolano pensará lo mejor para su pueblo.

No solo Honduras retira personal

El presidente Hernández manifestó que no solo Honduras ha retirado personal de su embajada en Venezuela, “porque hay una buena cantidad de países que lo han hecho”, y nadie puede esconder que “allí hay una crisis de grandes proporciones”.

El mandatario comentó que ante estas declaraciones que emite como presidente de Honduras “se generarán algunas reacciones del Gobierno venezolano, pero ante todo debemos tener claro que debemos estar pendientes de todo lo que pasa en el mundo”, y sobre todo “de nuestro vecindario o de grupo de hermanos latinoamericanos”.

Honduras siempre va a velar porque “los derechos humanos, la libertad, todos los principios democráticos, se respeten, y si nosotros podemos aportar un granito de arena para salir delante de la crisis, estamos listos por medio de nuestro canciller y embajador en las Naciones Unidas”, indicó.

Hernández remarcó que la solución a la crisis venezolana tiene que ver con una participación masiva electoral, para que el pueblo venezolano diga por qué ruta debe transitar.

El titular del Ejecutivo también adelantó que Honduras está analizando otro tipo de medidas, además de retirar el Encargado de Negocios en Venezuela.

“Se busca evitar más confrontaciones y derramamiento de sangre, se han podido observar videos en los que se pueden apreciar batallas campales las que se dan, agresión permanente entre unos y otros, y eso no es bueno”, por lo que considera se debe buscar restaurar el orden, la paz y el respeto y la institucionalidad democrática.

“La salida a la crisis debe ser pacífica, por la vía de la contienda electoral, en condiciones electorales iguales para todos, sin que nadie trate de sacar ventaja para un grupo u otro”, consideró Hernández.

“Solo las elecciones libres, observadas internacionalmente, son las que le van a dar al pueblo venezolano” las percepciones sobre “qué es la mejor ruta, y en ese sentido la libertad de expresión, buscando la paz, la concordia entre todos, es lo que puede ser la gran solución a este problema”.

 

 





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115