NOTICIAS PRESIDENCIALES


Excelente relación con Ecuador, destaca el presidente Hernández

Programas sociales, libre comercio y legislación sanitaria son algunas áreas de coincidencia.

El nuevo gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno,  “es una persona muy cercana a Honduras”, subraya.

También destaca la cercanía de trabajo y cordialidad que mantuvo con el expresidente Rafael Correa.

Asimismo, resalta que muchos ecuatorianos estudian en la Escuela Agrícola Zamorano en Honduras y numerosos hondureños residen en Ecuador.

 

Quito (Ecuador), 24 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy en la toma de posesión del nuevo mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, la excelente relación que existe entre Honduras y el país sudamericano en ámbitos como el social, el comercial y la legislación en salud, entre otros.

Hernández resaltó, especialmente, las cercanas y cordiales relaciones que ha mantenido con el ahora expresidente ecuatoriano Rafael Correa y con su sucesor, Lenín Moreno.

En el marco del traspaso de mando presidencial, celebrado en la Asamblea Nacional ecuatoriana, el mandatario hondureño dijo a radio América que “la relación Honduras y Ecuador ha sido una relación muy especial y es bueno que el pueblo hondureño sepa que una de las colonias más grandes de hondureños está en Ecuador; es una de las más importantes de América”.

“De igual manera hay muchos ecuatorianos en Honduras y esto por la relación que se da cuando muchos van a estudiar a la Escuela Agrícola Zamorano”, añadió.

Con Ecuador –prosiguió- “hemos venido generando espacios en los temas de tratados de libre comercio y vamos avanzando, particularmente en la asistencia técnica del presidente (Rafael) Correa, que hoy termina”.

Hernández destacó las tareas en que coincidieron con Correa, entre ellos, los programas sociales, “y con programas que consisten en atender a personas con discapacidades, atender también situaciones para los más excluidos”.

Excelentes relaciones

El presidente Hernández destacó que el nuevo gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno,  “ha sido una persona muy cercana a Honduras, ha estado en varias ocasiones en nuestro país, lo distinguimos con una condecoración especial, porque ha ayudado mucho al país”.

También “sabemos nosotros –continuó diciendo- que hoy, viendo más para América del Sur, los mexicanos viendo más para Centroamérica; nosotros los centroamericanos viendo más lo interno de Centroamérica, y partiendo de las nuevas relaciones que se están ordenando entre Estados Unidos y México, hay muchas oportunidades para Honduras”.

El titular del Ejecutivo recordó que, “a pesar que Honduras tuvo aquella crisis en 2009, se dieron distancias por un tiempo y el presidente Correa fue muy caballero conmigo cuando yo le solicité en el segundo día de mi mandato, en Cuba, que necesitamos restablecer las relaciones y él me dijo que tenía toda la razón; que el pueblo hondureño merece ahora una oportunidad, porque han salido de la crisis”.

Asimismo, señaló que “la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social en su momento, para poder diseñar la Ley de Protección Social que está en este momento en el Congreso Nacional y luego la Ley Marco de Salud, todas esas piezas de legislación que van a construir la gran reforma incluyente para poder universalizar la seguridad social, tiene mucho de inspiración en el sistema ecuatoriano, colombiano y mexicano”.

En la toma de posesión del presidente Lenín Moreno, el mandatario hondureño fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona.

El presidente Hernández compartió estrado de honor con sus similares de Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Haití y Argentina, así como con vicepresidentes y otros dignatarios de varios países del mundo.

Un presidente cercano a Honduras

El 17 de octubre del año pasado, Lenín Moreno visitó Honduras, en su condición de exenviado especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

En esa ocasión, Moreno le entregó un reconocimiento al presidente Hernández por su apoyo a las políticas de inclusión de personas con discapacidad, en especial a través del programa Honduras para Todos,  que busca visibilizar a ese sector de la sociedad.

A la vez, el presidente Hernández le impuso a Moreno la Orden Francisco Morazán en el grado de Comendador, en reconocimiento a la labor de defensa de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad, que cumplió como enviado especial de las Naciones Unidas.





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115