LOGO SE

Zonas de Empleo abren esperanzas para los hondureños

19 de Noviembre de 2017


  • - En un hecho sin precedentes, en la primera subasta se ofrecieron 80,168 plazas para los hondureños.

    - Más de 30 empresas nacionales e internacionales participan inicialmente en esa iniciativa.

    - Gobierno visualiza como polos de desarrollo Trujillo, Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, Valle e Islas de la Bahía.

    - Presidente Hernández señala que “poner la casa en orden paga, y paga bien".

     

    Tegucigalpa. Miles de hondureños recibieron con optimismo y esperanza la primera gran oferta de 80,168 puestos que prevén crear unas 30 empresas internacionales en las Zonas de Empleo, nuevo modelo que podría establecerse en lugares estratégicos del país como El Amatillo (Goascorán, Valle), entre otros.

    En una jornada histórica y sin precedentes en el país, el presidente Juan Orlando Hernández recibió un espaldarazo de parte de más de 30 empresas nacionales y extranjeras que participaron el jueves en la primera subasta, cuya meta era generar 60,000 nuevas plazas bajo las Zonas de Empleo.

    Pero la sorpresa de la noche fue que se ofrecieron 80,168 plazas para los hondureños, superando la cifra propuesta en más de 20,000 trabajos.

    Las empresas y consorcios que le apostaron a las Zonas de Empleo son de los rubros de generación de energía eléctrica, servicios múltiples (telefonía y comunicaciones globales), alimentos, bebidas, infraestructura, la industrial textil y manufactura intermedia, minería y el campo forestal, entre otros.

    La firma mundial Price Watherhouse Coopers es la encargada de recibir las cartas de intenciones de las empresas nacionales e internacionales interesadas en las Zonas de Empleo, dando la tranquilidad de que existe un tercer veedor en el tema, aparte del Estado y las industrias.

    Empresas le apuestan con todo

    La empresa Dai Inc, que tiene como rubro productivo la generación de energía limpia, fue la que más plazas ofertó, con 28,000 opciones de trabajo, mientras que Zede Centroamérica China ofertó 10,000 empleos, American International 6,300 y Energy Transfer 3,900, entre otras.

    Además, Gildan puso sobre la mesa una oferta de 4,800 empleos; Agile Solutions, de Brasil, 3,650; Cadelga Honduras, 3,000; HonduCafé, 2,000; Port Royal Honduras, 7,900, y Global Investment, 2,000.

    También hicieron sus propuestas Don Jyu Group, con 5,000 empleos; Lacthosa Honduras, 693; Grupo Emco, 425; Raptor Honduras, 150; Alimentos Maravilla Guatemala, 200; y New Way, de Israel 150, para hacer un total de 80,168 plazas.

    Los siete polos

    El Gobierno ha visualizado como los polos de desarrollo de Zonas de Empleo Trujillo, Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, Valle e Islas de la Bahía.

    Se ha determinado inicialmente el establecimiento de clúster energético, agroindustrial y turismo.