LOGO SE

Unidad de Adquisiciones

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica

Analista Desarrollador Junior Del Sistema Nacional De Información Educativa De Honduras (


23 de Marzo de 2018

Antecedentes:

La Ley Fundamental de Educación, en su Artículo 32, ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros educativos y con procesamiento en los niveles distrital, departamental y nacional. Asimismo, la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), según Decreto Ejecutivo N° PCM-032-2013, Artículo 2, tiene bajo su responsabilidad la administración e integración de los sistemas informáticos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH), el desarrollo, adquisición y suministro de equipo y aplicaciones computacionales a los centros educativos, direcciones municipales y distritales, direcciones departamentales y al nivel central.

En vista de la necesidad de contar con sistemas de información confiables que den respuesta a las necesidades de recolección de datos de la gestión educativa, los numerosos proyectos de sistemas y automatizaciones implementados y en proceso; y en función de la implementación de la metodología Scrum para desarrollo ágil; la USINIEH, en cumplimiento de sus responsabilidades, plantea la necesidad de centralizar, analizar y validar los requerimientos de desarrollo y cambios a sistemas; de manera que estos sean debidamente formulados en conjunto con los usuarios de los mismos, analizadas sus implicaciones y sean debidamente autorizadas, tanto para su desarrollo como para su implementación. Asimismo es necesario implementar las pruebas estandarizadas de sistemas de información con el propósito de asegurar la calidad de los mismos, tanto en su funcionalidad, como en la facilidad de uso.

PROCESO NO.- CI-014-USINIEH-DGA-SE-2018

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo de la consultoría será diseñar, desarrollar, implementar y documentar los sistemas y portales Web que requiera la Secretaría de Educación para su óptima operación, administración y evolución. Dicha labor será realizada en conjunto con el equipo de desarrolladores de la unidad de Infotecnología de la Secretaría y deberá efectuarse siguiendo estándares, metodologías y mejores prácticas internacionalmente aceptadas en el ámbito de las Tecnologías de Información.

El consultor participará en el desarrollo e implementación de los sistemas:

Acuerdos (SIARHD)

Gestión de IT

Asimismo, participará en el Mantenimiento de los sistemas:

Migración SACE web (Actualización de tecnologías utilizadas)

Módulo auditoría (SACE)

Página Web de la Secretaría de Educación

Aliados por la Educación

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES

El (La) consultor(a) será responsable de cumplir con las siguientes actividades:

Elaborar la Planificación del desarrollo de las aplicaciones requeridas en el sistema de información a su cargo de acuerdo a las prioridades establecidas en el portafolio de proyectos y log de requerimientos de la Coordinación de Infotecnología.

Realizar el Análisis de los requerimientos de información y transformarlo en requisitos de sistemas para el posterior diseño y desarrollo de las aplicaciones requeridas.

Definir y actualizar la arquitectura del sistema de información a su cargo, así como el modelo lógico de datos alineado al modelo corporativo de la Secretaría de Educación.

Desarrollar las aplicaciones que requiera la Secretaría de Educación para el sistema a su cargo, de acuerdo con la planificación y análisis efectuados.

Efectuar  las  pruebas  unitarias  e  integrales  para  su  correspondiente  pase  al  proceso  de certificación, entregando los resultados al departamento de Control de Calidad.

Implementar las aplicaciones desarrolladas asegurando el buen funcionamiento de las mismas, apoyando al usuario final en el adecuado uso de las mismas, proporcionándole las herramientas y los medios necesarios para tal fin.

Capacitar al equipo de desarrollo de Infotecnología para el mantenimiento y actualización de los sistemas a su cargo garantizando su adecuación a los procesos existentes y a las necesidades de los usuarios, su continuidad y correcta operatividad.

Administrar y prevenir los riesgos que puedan presentarse en el proceso de desarrollo e implementación de las aplicaciones.

Proponer soluciones en sistemas de información que optimicen los procesos y generen valor a la Secretaría de Educación.

Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Coordinación General de la USINIEH y la Coordinación de Infotecnologia.

PERFIL DEL CONSULTOR

El (La) consultor(a) contratado(a) deberá contar como mínimo con las siguientes calificaciones:

Profesional  universitario egresado de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales o carrera afín.

Conocimiento y experiencia mínima de 1 año en bases de datos Microsoft SQL Server, PostgreSQL, MYSQL o similares.

Experiencia mínima de 1 año en programación en JavaScript, Material Design, Bootstrap, CSS, HTML y demás tecnologías orientadas a diseño y programación web

Conocimiento y experiencia mínima de 1 año de desarrollo de aplicaciones web basadas en lenguaje Python con el framework Django.

Conocimientos de manejadores y lenguajes web como PHP, Joomla o similares.

Conocimientos de Manejo de tecnología LINUX.

Buenas habilidades de comunicación, iniciativa, trabajo en equipo y actitud de servicio.

DURACIÓN DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA

El Período de Contratación del consultor para alcanzar los productos establecidos en estos términos de referencia será en un periodo comprendido del 09 de abril hasta el 29 de Junio de 2018.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día martes 03 de abril del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre de la Consultoría para la cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los curriculos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Copia del RTN (de ser adjudicado)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).