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APRODE

¿En qué consiste?

El Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización de Sector Educativo de Honduras -APRODE- en su fase II, asesora a la Secretaría de Educación (SE) para que:

  • El sistema educativo descentralizado sea más transparente.
  • Se generen procesos de cooperación entre la administración educativa descentralizada, las municipalidades y el sector privado.
  • Las Redes Educativas ofrezcan servicios de alta calidad.
  • Se fortalezca la influencia de la sociedad civil en la consolidación del sector educativo.
  • Se desarrolle una oferta de formación regional para personal de la administración educativa.



    OBJETIVO

    Las capacidades individuales e institucionales para mejorar la calidad de la educación se fortalecen a nivel central y descentralizado.


    INFORMACIÓN DEL PROYECTO

    Para lograrlo el APRODE de la GIZ en Honduras dirige sus esfuerzos al fortalecimiento de capacidades del personal de la SE a nivel central y descentralizado, así como a nivel local. Para ello ofrece asesoría técnica en implementación del control interno, lucha contra la corrupción, acompañamiento pedagógico, participación de padres, madres y educandos/as, coordinación con sociedad civil y sector privado, y la integración del enfoque de los derechos de la niñez; como parte de los esfuerzos para la implementación transparente y efectiva de la reforma educativa.

    ÁREA DE INTERVENCIÓN

    Seis departamentos en el Occidente de Honduras (Copán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y La Paz) y la Secretaría de Educación en el Nivel Central, Tegucigalpa.

    COLABORACIÓN CON OTROS PROYECTOS

    Se generan sinergias con otros proyectos en el programa de educación de la Cooperación Alemana:

  • Fomento de la formación técnico profesional en Honduras, FOPRONH (GIZ);
  • Programa de mejora de la infraestructura escolar, PROMINE (KfW).
  • SOCIOS Y CO-PARTES

    Secretaría en el Despacho de Educación (SE), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

    Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), RedViva.

    Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE).

    ALINEACIÓN ESTRATÉGICA

    Plan Estratégico del Sector Educativo (PESE), Plan Estratégico Institucional (PEI), Ley Fundamental de Educación.

    El proyecto contribuye activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de las Desigualdades), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos) en Honduras.






    EL proyecto APRODE se basa en los logros de la primera fase y asesora a la secretaria de Educación en seis de los 18 departamentos, además del nivel central. En su segunda fase el proyecto apoya tres procesos priorizados en el marco de la Ruta hacia la Descentralización de 2019: la reducción de riesgos de corrupción, la mejora del control interno y la buena gobernanza del sector educativo.



    Uno de los principales retos es construir sistemas sostenibles adecuados a las capacidades técnicas y económicas que posee el sector en los temas de digitalización, buscando promover un cambio y agilizar los procesos. De momento, se están implementando las siguientes herramientas y procesos digitales de la Secretaría de Educación de Honduras con el apoyo de APRODE II:

  • Elaboración del registro público de descentralización de la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización (RPD).
  • (RPD).
  • Actualización Sistema Integrado de Redes Educativas de Honduras.(SIARED)
  • Elaboración y actualización del Sistema de Atención al Público.(SIAP)
  • Actualización y descentralización del Portal de Transparencia.TRANSPARENCIA
  • Actualización de la Plataforma de Atención a la Denuncia (Línea 104).DENUNCIAS
  • Creación de Aplicación para Autoevaluación de Control Interno. PlayStore APP ODK.
  • Integración de los cursos de aprendizaje electrónico sobre la descentralización, enfoque de derechos, gestión de la educación y aspectos intersectoriales y procesos de administración en la plataforma de aprendizaje de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP). www.ibertel.se.gob.hn


  • Específicamente, el proyecto asesora en las áreas siguientes:

  • Apoyo en la implementación de los procesos de la gestión administrativa del sector educativo con énfasis en la transparencia y aplicaciones digitales participativas.
  • Desarrollo de cursos de formación en línea en procesos de gestión educativa (encargado a GFA).
  • Fortalecimiento de espacios de diálogo y participación de los educandos, las Asociaciones de Padres y Madres de Familia y la sociedad civil con un enfoque en el derecho de la niñez, la inclusión y la equidad de género.
  • Diseño de las Redes Educativas para estructuras sostenibles de aprendizaje compartido, mejoras administrativas y procesos pedagógicos de calidad.
  • Promoción de alianzas del sector educativo con el sector privado, la empresa privada y los gobiernos locales (AMHON) con el objetivo de obtener inversiones orientadas al impacto del Plan Estratégico Institucional.
  • El proyecto contribuye activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de las Desigualdades) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) en Honduras

    Descentralización

    Apoyo en la implementación de los procesos de la gestión administrativa del sector educativo con énfasis en la transparencia y control interno mediante la implementación de la Ruta crítica hacia la Descentralización y aplicaciones digitales participativas.

    Calidad Educativa

    Diseño de las Redes Educativas para estructuras sostenibles de aprendizaje compartido, mejoras administrativas y procesos pedagógicos de calidad. Promoción de alianzas institucionales entre el sector educativo, empresas privadas gobiernos locales con el objetivo de canalizar inversiones orientadas a la implementación de acciones de impacto del Plan Estratégico Institucional.

    Enfoque de derechos y participación:

    Fortalecimiento de espacios de diálogo y participación de los educandos, las Asociaciones de Padres y Madres de Familia y la sociedad civil con un enfoque en el derecho de la niñez, la inclusión y la equidad de género.

    Experiencias de Formación

    Desarrollo e implementación de cursos e-learning a través de plataforma interactiva para fomentar procesos de gestión educativa.



    Líneas Estratégicas

    1. Mejora de la calidad educativa

  • Diseño de las Redes Educativas para estructuras sostenibles de aprendizaje compartido, mejoras administrativas y procesos pedagógicos de calidad;
  • Promoción de alianzas del sector educativo con empresas privadas y gobiernos locales a fin de canalizar inversiones orientadas al cumplimiento de acciones de impacto del Plan Estratégico Institucional.
  • 2. Inclusión con enfoque de derechos.

  • Fortalecimiento de espacios de diálogo de padres y madres de familia y sociedad civil;
  • Gobiernos estudiantiles y participación de los educandos;
  • Fomento de la diversidad intercultural y equidad de género.
  • 3. Apoyo en la implementación de los procesos de la gestión administrativa del sector educativo

  • Procesos de descentralización en el marco de la Ley Fundamental de Educación 2014 y la Ley de Descentralización 2016-2021;
  • Énfasis en soluciones digitales para ampliar la transparencia, información y participación;
  • Elaboración de cursos de formación en línea en temas de descentralización, ética y enfoque de derechos.
  • Tipo de Cooperación

    Cooperación Técnica

    Fondos ejecutados

    13,000.00 Euros

    Estado de Ejecución

    Finalizado

    Periodo

    2015-2021

  • Enlace a la página (GIZ) APRODE II

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