DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES



MENSAJE DEL DIRECTOR
Con el fin de aportar el mejor ejemplo para los educandos de nuestro País, es importante tener claridad en los principios y normas, como humanos, seres sociales y beneficiarios de la educación. Además, el manejo correcto de la información, es prioridad en todos los niveles de la participación como ciudadanos, siendo clara, precisa y transparente, de manera que, como miembros de las Instituciones Públicas, podamos generar confianza en la población y sobre todo, asegurar el beneficio y condiciones correctas para el desarrollo integral de los niños y jóvenes de nuestra querida Honduras.

Director: Ingeniero Juan Carlos Coello Díaz






¿QUÉ HACEMOS?

Normar, planificar, legalizar, diseñar, construir, reparar y darle mantenimiento a la infraestructura física de los centros educativos a nivel nacional, de acuerdo al Diseño Curricular Nacional Básico y el Manual sobre Lineamientos para el Diseño de Centros Educativos en Honduras y el Plan Maestro, así como también a las demandas exigidas por las diferentes comunidades y sociedad civil a fin de disminuir el déficit de infraestructura escolar e incrementar la calidad de la educación en Honduras, brindando a las futuras generaciones espacios educativos pedagógicos adecuados para fortalecer la educación como base del desarrollo económico y social.

NUESTROS OBJETIVOS

La Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI), tiene como objeto desarrollar proyectos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, teniendo como punto de partida la protección y administración de los bienes del Estado en la creación, modificación, ampliación y evaluación de proyectos de infraestructura, y otros a los cuales está sometida la dirección. De este modo asegurar el cumplimiento de los objetivos, a fin de brindar infraestructura educativa con espacios pedagógicos apropiados.



LÍNEAS DE ACCIÓN

- Planificar, construir y supervisar los programas y proyectos de infraestructura escolar desde la educación pre básica hasta culminar con el nivel medio con fondos nacionales e internacionales que se generan en la Secretaría de Educación, propiciando los ambientes adecuados para el buen desarrollo de la Educación en Honduras.

- Realizar la recepción y continuidad de solicitudes de infraestructura educativa que son presentadas ante la DIGECEBI para construcción, ampliación y reparación de los diferentes centros educativos a nivel nacional para poder fortalecer la infraestructura física.

- Normar la infraestructura física de los centros educativos a nivel nacional, de acuerdo con el Diseño Curricular Nacional Básico, Manual sobre Lineamientos para el diseño de centros educativos en Honduras y Plan Maestro, pero sobre todo con la Normativa Nacional de Infraestructura Educativa, así como también a las demandas exigidas por las diferentes comunidades y sociedad civil.

- Elaborar dictámenes técnicos en apoyo a otras instituciones que diseñan o construyen infraestructura educativa y mobiliario con fondos nacionales e internacionales o requieren mejoras o ampliaciones; por tanto, se verifica la aplicación y el cumplimiento de las normas de diseño de la Secretaría de Educación a fin de mejorar la calidad de infraestructura de estos.

- Legalizar los terrenos donde se encuentran las instalaciones físicas de los centros educativos a nivel nacional en el tiempo legal establecido; para que dichos centros cuenten con toda su documentación legal y sean beneficiados con órganos internos y externos a fin de mejorar la calidad de infraestructura de estos y de esa manera fortalecer la Educación en Honduras.

- Concientizar a los docentes, padres de familia, patronatos e interesados en general sobre la importancia de la legalidad de los terrenos; para prevenir conflictos futuros y evitar dificultades para el crecimiento del centro educativo.

- Fortalecer la capacidad de los docentes para que realicen las diligencias correspondientes que se necesitan para la legalización de terrenos de centros educativos a nivel nacional; con el propósito de que dichos centros sean beneficiados con proyectos de construcción y ampliación, reparación o modificación según el crecimiento poblacional estudiantil y sus causas como fenómeno social.




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