ARCHIVO INSTITUCIONAL



MENSAJE DEL DIRECTOR
Debido a que en toda la Secretaría de Educación anteriormente no ha existido un reglamento o una norma que se encargará y obligue a los empleados y/o encargados de los Acervos Documentales existentes en todas las Unidades, Programas y Proyectos, Jefaturas, Direcciones, Sub Direcciones, Direcciones Departamentales, Distritales, Municipales y Centros Educativos, de mantener en una manera ordenada, clasificada y resguardada toda su documentación. Y debido a que existe documentación valiosa dañada (Por efectos del clima, plagas, mal uso y mal manejo de la custodia, también desordenada, incompleta y distribuida en diferentes lugares sin ningún control y supervisión). Debido a todas estas situaciones Las Máximas Autoridades de la Secretaría de Educación han tomado la Decisión para solventar esta situación, creando el Archivo Institucional que dará los lineamientos de uso obligatorio a nivel nacional para preservar, clasificar, registrar y ordenar todos los acervos documentales y el ordenamiento de toda la documentación que se genera.
La Secretaria General está dirigida actualmente por el Secretario General Abogado Edwin Emilio Oliva es el Director General del Archivo Institucional.
Si ordenamos nuestros archivos y su condición podremos evidenciar la transparencia, la rendición de cuentas, la mejora continua y el control interno. Dejamos claro que todos los empleados de la Secretaría de Educación tienen un reto de poner en práctica los lineamientos del archivo Institucional.
La Secretaria General se compromete a colaborar con las Máximas autoridades de la Secretaría de Educación para ir mejorando en tres procesos:
Área de Denuncias, Ventanilla Únicas Y el Archivo Institucional
Por la Refundación Educativa el archivo Institucional dice presente.

Director:Abogado Edwin Emilio Oliva Secretario General






¿QUÉ HACEMOS?

La Unidad “Archivo Institucional Unidad Adscrita a la Secretaría General” es la encargada de velar por la conservación de toda la documentación generada a Nivel Nacional en la Secretaría de Educación tanto física como Digital. Es la unidad que dará los lineamientos para la protección, conservación, salvaguarda, clasificación, ordenamiento, registro y digitalización de todos los archivos a nivel nacional, es la unidad que rige, supervisa, coordina las medidas pertinentes para la protección de la historia documental de la Secretaría de Educación. Todo esto basado en los siguientes acuerdos 1275-SE-2016 y 1276-SE-2016 publicado en la Gaceta el 16 de agosto del 2016 gaceta # 34,113, además es la responsable de dar el lineamiento del ordenamiento de la documentación oficial de la Secretaría de Educación mediante acuerdo 583-SE-2018 publicado en la gaceta # 34758 del 1 de octubre del 2018. ¿Cuál es la meta del Archivo Institucional de la Secretaría de Educación? Es rescatar, preservar y salvaguardar la Historia, digitalizar tanto el pasado y el presente que se encuentran en la documentación ya existente y generada a nivel nacional en la Secretaría de Educación, desde sus comienzos como un legado para las futuras generaciones


NUESTROS OBJETIVOS

Los archivos o acervos documentales una vez ordenados, registrados, clasificados y digitalizados ayudar a la Secretaria de Educacion a nivel Nacional :
* Empoderar a los empleados en la protección de la historia de la Secretaría de Educación y que conozcan como mejorar en el manejo y uso de sus archivos.
* Reducir la Corrupción.
* Mejorar la Transparencia.
* La información ya ordenada y digitalizada podrá ser consultada por todos los ciudadanos o entidades que soliciten.
* Eficientará todos los procesos administrativos internos.
* Se podrá proteger nuestro pasado “legado Histórico Cultural” para mejorar nuestro futuro.
* mejorar el control Interno.



LÍNEAS DE ACCIÓN

Para llevar a cabo este proyecto el Archivo Institucional ha trabajado a partir del 1 de marzo del 2016 hasta la fecha, ha realizado más de 690 reuniones de trabajo referentes a varios temas concernientes, para la creación del Archivo Institucional.
Se ha trabajado
Al mismo tiempo se han realizado reuniones de revisión, investigación, análisis y de aprobación de todos los 9 procesos:
* Investigación -
* Legal -
* Infraestructura
* Capacitación
* Sistema Informático
* Presupuestaria
* Seguimiento y monitoreo
* Inspecciones a Nivel Nacional
* Alianzas estratégicas apoyo de Cooperantes
Las cuales son necesarias para fortalecer el Proyecto del Archivo Institucional el cual beneficiara a la Secretaría de Educación.




ORGANIGRAMA

Organigrama del Archivo Institucional


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115