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Unidad de Adquisiciones

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica

Creacion De Un Sistema De Informacion En Linea Para El Registro Academico Seguimiento Y Mo


29 de Junio de 2018

Antecedentes:

CI-036-DGDP-DGA-SE-2018

Antecedentes                                 

La formación permanente en Honduras ha estado a cargo de la Secretaría de Educación (SE) a través de las diferentes unidades de servicio y organizaciones e instituciones nacionales y  de la cooperación externa, que ejecutan programas y proyectos que coadyuvan a  la mejora de la calidad educativa del sistema.

En el año 1990, se crea el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), institución que tuvo como mandato oficial, la coordinación de la investigación de necesidades de capacitación y  la capacitación de los docentes en servicio, bajo la modalidad presencial, virtual y mixta.

A partir de la aprobación de la Ley Fundamental de Educación (LFE), el INICE pasa a convertirse en la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), dependencia a la que le corresponde fijar las políticas, establecer los programas permanentes de actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los docentes; la investigación educativa y el seguimiento y monitoreo de los programas de formación, con el fin de prepararlos en función del mejoramiento cualitativo de la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes de los educandos.

Compete a la DGDP, coordinar y desarrollar los procesos de formación permanente de los docentes y personal administrativo, así como la investigación educativa, a través de las antiguas Escuelas Normales hoy Centros Regionales de Formación Permanente a nivel descentralizado.

Para llevar a cabo esta tarea, se requiere que la infraestructura tanto física como tecnológica que existe en dichos centros  se revise, mejore, adecue y amplíe a los nuevos requerimientos de formación, en vista que han estado funcionando como centros educativos de formación inicial en el Nivel de  Educación Media. Mediante acuerdo de Transformación de las Escuelas Normales noviembre 2015 el Consejo Nacional de Educación  en aplicación de los artículos 28,69 y 81 de la Ley Fundamental de Educación, 77 del Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación; 27,28,29,31,32 y 34 del Reglamento Inicial de Docentes., Disposiciones Específicas que Regulan la Transformación de cada Escuela Normal,se transformarán en centros de formación permanente de docentes en servicio

Para el cumplimiento del mandato otorgado a la DGDP y a los Centros Regionales, se requiere generar información oportuna que permita el análisis e implementación de  planes y acciones de mejora de la calidad de la formación permanente del personal docente y administrativo de la SE, con las que se logre impactar en la calidad y permanencia de los alumnos en el aula de clases, reduciendo significativamente el fracaso escolar. Para ello se requiere de los servicios de una consultoría que desarrolle e implemente un sistema de información para el Registro Académico, seguimiento y monitoreo de indicadores de la Formación Permanente de los docentes y personal administrativo de la Secretaría de Educación.

La consultoría acompañará a la DGDP y formará  parte del equipo interdisciplinario que trabaja en el proceso de transformación institucional.

Objetivo General de la Consultoría

Desarrollar un Sistema de Información en línea para el Registro Académico, seguimiento y monitoreo de indicadores de la Formación Permanente de los docentes y personal administrativo de la Secretaría de Educación, que permita generar información oportuna para el análisis e implementación de  planes y acciones de mejora de la calidad de los programas y paquetes de la formación y capacitación.

Actividades a realizar                                                                                          

Sin limitarse a ellas, las principales actividades de esta consultoría, serán:

Presentar un cronograma de trabajo que refleje el desarrollo de los productos de la consultoría.

Realizar reuniones de trabajo con técnicos de la DGDP, Centros Regionales, Dirección General de Talento Humano, USINIEH y UPEG para discutir y diseñar el Sistema en línea.

Trabajar en coordinación con técnicos de la Subdirección de Formación Permanente, y USINIEH en el desarrollo del Sistema en línea, asegurándose de dejar capacidad instalada en la DGDP, para la administración del mismo y para asegurar este sea compatible con el resto de plataformas informáticas de la SEDUC.

Capacitar a técnicos de DGDP y USINIEH para el uso de la plataforma.

Permanecer en contacto constante con los responsables de la supervisión de la consultoría para retroalimentar el proceso de la consultoría.

Redactar un informe resaltando los aportes y recomendaciones.

Otras actividades que se requieran dentro del marco de sus competencias profesionales.

Perfil del Cargo

Ingeniería en Computación o Sistemas, en el grado de Licenciatura o Postgrado.

De tres (3) a cinco (5) años de experiencia profesional demostrable en diseño, programación y configuración de páginas web, servidores, interfaces y plataformas.

Conocimiento avanzado en PHP, XHTML, HTML5, HTMLD dinámico, CSS3, JavaScript, Aspx,

Experto en administración de bases de datos SQL, MySQL y/o similares (indispensable).

Experiencia en el diseño y desarrollo de plataformas web para la recolección, procesamiento y visualización de información estadística del sector educativo.

Habilidades y competencias claves

Trabajo en equipo

Calidad en la presentación de los trabajos

Habilidad para comunicar sus ideas

Otros:

Habilidad para elaborar informes.

Dispuesto a laborar en oficina de la DGDP con los equipos de diferentes especialistas y en ambiente de presión, para cumplir con los objetivos y metas de la consultoría y los proyectos.

Condiciones de participación

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Jueves 05 de Julio del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).