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Unidad de Adquisiciones

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Consultoria Para La Implementacion De Metodologias Innovadoras Para La Integracion De Las


29 de Junio de 2018

Antecedentes:

CI-038-DGDP-DGA-SE-2018

Antecedentes                          

La formación permanente en Honduras ha estado a cargo de la Secretaría de Educación (SE) a través de las diferentes unidades de servicio y organizaciones e instituciones de asocio con  la SE que ejecutan programas y proyectos que coadyuvan a  la mejora de la calidad educativa del sistema.

En el año 1990, se crea el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), institución que tuvo como mandato oficial la coordinación de la investigación de necesidades de capacitación y  la misma capacitación de los docentes en servicio, bajo la modalidad presencial y virtual. 

A partir de la aprobación de la Ley Fundamental de Educación (LFE), el INICE pasa a convertirse en la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), dependencia a la que le corresponde fijar las políticas, establecer los programas permanentes de actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los docentes y la investigación educativa, con el fin de prepararlos en función del mejoramiento cualitativo de la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes de los educandos. Estos programas de formación permanente de docentes, en los diferentes niveles, modalidades y especialidades de la educación formal, administrados por la SE serán normados por la DGDP y ejecutados a nivel descentralizado. (Capítulo II, Art. 11. Formación Permanente de Docentes. LFE).

Compete a la DGDP, coordinar y desarrollar los procesos de formación permanente de los docentes y la investigación educativa, a través de las antiguas Escuelas Normales hoy Centros Regionales de Formación Permanente a nivel descentralizado, estos procesos se desarrollarán en las formas presencial, virtual, (modalidad a distancia o mixta), se adecuará a las condiciones de trabajo y a las características y necesidades de los docentes.

Las tecnologías de información y comunicación constituyen herramientas importantes para el desarrollo de competencias de los nuevos profesionales del Siglo XXI. Para llevar a cabo esta tarea, se requiere que la DGDP cuente con capacidad instalada que permita la creación de paquetes y programas de formación permanente basados en estas tendencias de innovación tecnológica.

Para esto se requiere los servicios de una consultoría que diseñe y valide una oferta de formación permanente en metodologías innovadoras apoyadas en medios tecnológicos, que incluya temas como Robótica, Tecnologías inclusivas y Metodologías innovadoras para la integración tecnológica en el aula de clase.

La consultoría acompañará a la DGDP en el proceso y formará  parte del equipo Integración Tecnológica.

Objetivo General de la Consultoría

Diseñar una oferta formativa para el desarrollo de competencias docentes para la implementación de metodologías innovadoras para la integración de las TIC en el aula de clase.

Funciones y Responsabilidades                                                                   

Sin limitarse a ello las funciones y responsabilidades generales del/de la Consultor(a) serán:

Presentar un cronograma de trabajo que refleje el desarrollo de los productos de la consultoría.

Organizar el contenido de manera didáctica, sugiriendo actividades de aprendizaje y evaluación

Brindar  sugerencias de estrategias de aprendizaje y formas variadas de organización de los contenidos.

Redactar las guías didácticas de los cursos, que sirva de consulta durante el proceso de desarrollo de los recursos educativos virtuales.

Capacitar al personal técnico de Integración tecnológica de la DGDP.

Redactar un informe resaltando los aportes y recomendaciones.

Otras actividades que se requieran dentro del marco de sus competencias profesionales.     

Perfil del Cargo

Calificación Académica

Licenciado en Informática Educativa, Informática Administrativa, otras afines.

Conocimientos requeridos:

De tres (3) a cinco (5) años de experiencia en docencia en cualquier nivel.

Conocimiento programación, software educativo, robótica.

Dominio de la metodología de investigación.

Conocimiento del proceso de desarrollo de contenidos educativos para entornos virtuales.

Trabajo en equipo

Creatividad

Calidad en la presentación de los trabajos

Habilidad para comunicar sus ideas

Dominio de herramientas informáticas aplicadas a educación.

Condiciones de participación

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Jueves 05 de Julio del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).