UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Contratado Servicios Profesionales De Un Consultor Para La Evaluación Del Currículo De Ed

9 de Agosto de 2018

CI-041-SDGEPB-DGA-SE-2018

ANTECEDENTES 

El Reglamento  del nivel de  Educación Pre básica en el Artículo 37 tipifica que: Durante el año Dos mil catorce (2014) se revisará y actualizará el currículo de la Educación Pre básica con el fin de que el grado preparatorio obligatorio para todos los niños  en la edad de referencia, contemple el desarrollo integral de las capacidades físicas y motoras, socio afectivas, lingüísticas y cognitivas para el ingreso al primer año del primer ciclo de la Educación Básica.

 La Secretaria de Educación en función a las políticas orientadas al sector social, en especial a la Primera Infancia tendiente a la mejora de la calidad de políticas y programas para la Educación Pre básica se ha planteado la necesidad de realizar una evaluación curricular del Diseño Curricular Nacional de Pre básica de 5 a 6 años; ello como apoyo a la labor que viene realizando la Subdirección General de Educación Pre básica  así como a las y los docentes de este nivel en las diversas estrategias de servicio que se desarrollan a nivel nacional. En vista de lo anterior el consultor será responsable de la revisión y actualización del currículo, presentando a final un documento de evaluación del mismo para posteriormente, elaborar un nuevo currículo con los aportes de la consultora o consultor, para este proceso se hará  la selección de un equipo de la Dirección General de Currículo y la Subdirección general de Educación Pre básica, que actúe como contraparte y desarrolle la delicada tarea de valorar los materiales durante su proceso de ejecución, brindando la opinión técnica oportuna y precisa que permita orientar, enriquecer, reorientar y finalmente validar el documento final de la consultoría.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

GENERAL

Evaluar de manera coherente, pertinente y contextualizada el Diseño Curricular del nivel de Educación Prebásica de 5 a 6 años (grado obligatorio) de acuerdo al perfil del egresado de dicho nivel

ESPECIFICOS

Desarrollar las acciones de revisión pedagógica y de contenido del Currículo Nacional del Nivel de Educación  Prebásica de  5 a 6 años

Establecer los criterios y las bases para el proceso de la Evaluación Curricular para la Educación Prebásica.

Identificar todos los elementos, fundamentos, y metodologías que hacen posible la aplicación del Currículo y su correspondencia a criterios científicos y pedagógicos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES A DESARROLLAR

Presentar un plan de trabajo para la ejecución de las actividades y obtención de los productos de la consultoría, incluyendo un cronograma que será revisado y autorizado por las autoridades.

Realizar el planeamiento, ejecución y sistematización de los procesos de evaluación del Currículo Nacional de Educación Prebásica con los enlaces de  la Sub dirección General de Educación  Prebásica y la  Dirección General de Currículo y Evaluación ,y grupos de docentes de diferentes regiones del País y otros agentes pertinentes.

Realizar entrevistas con la academia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, para incorporar en el documento de evaluación  las intenciones de la carrera de Educación Prebásica del Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM y estas sean  consideradas en el Plan de Estudios del Currículo Nacional de la Educación Prebásica.

Incluir en el documento de evaluación algunos  instrumentos utilizados en la recolección de información en lo que se refiere a la  validación a nivel de expertos.

Establecer los criterios para la evaluación del Currículo Nacional de Educación Prebásica así como la selección de regiones, centros y docentes que participaran como colaboradores en este proceso( Grupos focales)

Realizar reuniones con equipo técnico de la Subdirección General de Educación Prebásica  en coordinación con personal técnico Dirección General de Currículo y Evaluación de la Subdirección General de Educación Prebásica para el establecimiento de las bases  para el desarrollo y ejecución de la consultoría.

Consultar a las  autoridades de nivel central, desconcentrado, docentes de centros educativos seleccionados, padres y madres de familias  con apoyo de las Direcciones Departamentales a través de la coordinación Departamental de Educación Prebásica.

Planificar y desarrollar talleres con docentes, técnicos de la Subdirección General de Educación Prebásica del nivel central, y personal de la Carrera de Educación Prebásica de la UPNFM en la búsqueda de aportes y respuestas.

Revisar pedagógicamente el contenido técnico de Currículo Nacional de Educación Pre básica de 5 a 6 años de edad.

Registro y sugerencias para incorporación  de las observaciones pedagógicas y de contenido al Currículo Nacional de Prebásica.

Presentar versión final del documento de evaluación del Currículo Nacional del Nivel de Educación Pre básica.

Participar en la validación técnica del documento de evaluación del Currículo Nacional de Educación Prebásica.

PERFIL DEL CONSULTOR

Master en Curriculum o egresado de la misma.

Profesional en Ciencias de la Educación específicamente en Educación Preescolar con grado de Licenciatura.

Experiencia docente en el nivel de pre básica como mínimo 5 años.

Experiencia en formación de docentes preferiblemente del Nivel de Prebásica  mínimo 5 años.

Con formación en procesos de planificación y evaluación por competencias.

Con experiencia y conocimientos en procesos de revisión y validación de instrumentos pedagógicos.

Conocimiento sobre la primera infancia y enfoques pedagógicos relacionados con el desarrollo infantil y procesos de aprendizaje.

Poseer conocimientos previos sobre los Diseños Curriculares de la Secretaria de Educación especialmente de Educación Prebásica.

Experiencia en el desarrollo de herramientas pedagógicas para el aula.

Profesional con disponibilidad de tiempo suficiente para el alcance de los objetivos y productos requeridos en dicha consultoría.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día 22 de Agosto del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).



NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115