UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Asesor Legal Ci-001-Digecebi-Dga-Se-2019

18 de Febrero de 2019

ANTECEDENTES 

El ¨Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE/KfW, Fase III) ¨, se en marca en los programas de cooperación financiera que el Gobierno de Alemania brinda a Honduras para impulsar apoyo a la educación básica. Este Programa es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo –(KfW) y es implementado por la Secretaría de Educación–SE (como ente rector y normativo del sector de educación y responsable de la planificación de las inversiones, así como de definición de normas y estándares) y el Fondo Hondureño de Inversión Social –FHIS (responsable por la ejecución descentralizada de las medidas del Programa a través de las Municipalidades o Mancomunidades–previo diagnóstico de capacidad de gestión técnica administrativa y financiera y las comunidades quienes impulsaran la ejecución). 

En este sentido, hay múltiples acciones que requieren de una implementación programada y de apoyo de consultores calificados para cumplirlas. Lo anterior se refiere a la Actualización del Plan Maestro, Implementación de la Normativa para la Planificación y Diseño de CE, el Fortalecimiento Operativo del Modelo de RE y el apoyo al monitoreo y cumplimiento del Mantenimiento Preventivo de los CE intervenidos. Aspectos que en lo que a su implementación se requieren, tienen que cumplirse en un trabajo coordinado con los profesionales del IDECOAS-FHIS, que ejecutan el Ciclo de Proyectos Administrativo –Financiero.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Dar apoyo a la Sección de Asesoría Legal de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles DIGECEBI en los temas legales previstos dentro de la ejecución del Programa PROMINE.  Identificar la Naturaleza Jurídica de los terrenos de los Centros Educativos que han sido beneficiados por el Programa en la Modernización de la Infraestructura Educativa y de su Gestión Local SE-FHIS PROMINE; con el fin de dar inicio al proceso de Legalización de las Propiedades, hasta obtener el Títulos de Propiedad Definitivo.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

Las funciones principales a desarrollar serán las que se detallan a continuación, sin perjuicio de aquéllas, que, de acuerdo al avance del trabajo, le asigne el Jefe de la Sección de Asesoría Legal, para lograr el objetivo indicado arriba:

Participar y asesorar en todos los procesos legales correspondientes a la ejecución en el Marco del PROMINE/ KfW.

Diagnóstico del estatus legal de los terrenos de los Centros Educativos seleccionados por la Secretaría de Educación en el Marco PROMINE/ KfW.

Realizar trámite completo sobre donaciones, permutas, traspasos compra de bienes inmuebles a favor de la Secretaría de Educación de los centros educativos que forman parte del Programa de Modernización de infraestructura Educativa y su Gestión Local PROMINE.

En condición previa a la ejecución de la Fase IV del Programa y considerando las zonas geográficas adicionales de intervención, establecer las legalizaciones requeridas. Aspecto de especial dedicación, son la legalización de los predios en el Departamento de Gracias a Dios.

Contestar consultas sobre trámites legales, a autoridades Municipales, Directores Municipales, Red, de Centro, sociedad de padres de familia.

Redactar escritos, contratos, acuerdos, transcripciones de acuerdos y demás documentos legales que se soliciten en el marco del Programa de Modernización de Infraestructura Educativa y su Gestión Local PROMINE.

Levantar actas sobre sesiones y convenios.

Preparar informes de trabajo.

Apoyo en procesos legales de los Programas de Cooperación Internacional que tienen acuerdos o convenios suscritos con la Secretaría de Educación. Llevar un archivo en físico y electrónico de todos los asuntos Legales atendidos durante el desarrollo de la Consultoría.

 Atender las actividades delegadas por la Unidad de Asesoría Legal.

Atender las actividades legales delegadas por la Unidad Administrativa de la DIGECEBI.

Otras actividades que le sean asignados en el marco de su competencia por el Director de la DIGECEBI.

PERIODO DE CONTRATACIÓN

Se prevé una contratación por diez (10) meses, prorrogables de acuerdo a su desempeño, el cual será evaluado por el Director General del Programa.

PERFIL DEL CONSULTOR

Se requiere la contratación de personal que cuente con los siguientes requerimientos:

Profesional de Derecho y/o Abogado.

Experiencia Requerida:

Mínimo 3 años

Con conocimiento en las Leyes de Propiedad, Reforma Agraria, Ley de Contratación del Estado y su reglamento de aplicación, Municipalidades y su Reglamento y demás legislación aplicable.

Experiencia asistiendo procesos jurídicos en diversas áreas Legales.

Procesos administrativos legales, relacionados con legalización de tierra.

Elaboración de dictámenes legales.

Conocimiento del Sector Educativo Nacional (deseable).

Experiencia en brindar asesoría jurídica y legal (deseable).

Manejo de programas informáticos (Microsoft Office y Excel).

Otros:

Licencia de conducir vigente.

Disponibilidad para viajar al interior del país.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 01:00 p.m. del día Martes 26 de Febrero del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Hoja de vida (currículo vitae)

Copia de Titulo de Educación Superior

Copia de Tarjeta de Identidad

Antecedentes penales

Fotocopia de RTN

PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)



NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115