PLAN EDUCACIÓN PARA TODOS


DESCRIPCIÓN GENERAL

En año en el año 2003, el Gobierno de Honduras elaboró un plan para fortalecer el Sistema de Educación Básica y Pre-básica hasta el año 2015, bajo el marco de la iniciativa global del Education For All-Fast Track Initiative (EFA-FTI). Dicho plan fue aprobado por el Secretariado del FTI en Washington y por los principales Cooperantes del Sector Educativo de Honduras. Un Memorando de Entendimiento (MOU-Marco) y (MOU–Fiduciario) fueron firmados en el año 2003 y 2004 respectivamente, por el Gobierno de Honduras y todas las Agencias de Cooperación, apoyando este plan en el marco de un Enfoque Basado en Programas (EBP). Estos documentos fueron objeto de Enmienda en el año 2011.

Con el propósito de alcanzar las metas educativas establecidas en la iniciativa del Plan EFA, la comunidad internacional comprometió recursos y esfuerzos para que ningún país con una estrategia viable quede en desventaja por causa de falta de recursos. Honduras en la actualidad es acompañada en este esfuerzo por un grupo de cuatro Cooperantes: España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Canadá, Alemania a través del Banco Alemán para el Desarrollo (KfW por sus siglas en alemán) y el Gobierno de Francia.

El objetivo principal del plan es lograr la graduación universal de sexto grado de los niños y las niñas a la edad de 12 años para el año 2015, mejorando el flujo de alumnos en el sistema, la calidad del recurso docente, la oferta de los servicios educativos, la organización y control del sistema educativo y la atención de grupos específicos para el fortalecimiento de su identidad cultural; para la consecución de dicho objetivo se trazaron las metas siguientes:
Meta 1: Graduar de 6to Grado a la población de 12 años.
Meta 2: Graduar de 6to Grado a la población con edades múltiples.
Meta 3: Incrementar el rendimiento académico en los alumnos de 6to Grado en Matemáticas y Español.
Meta 4: Tasa de Cobertura para niños y niñas de 5 años de edad en Pre-básica.

El plan EFA se ha venido implementando a través de cinco programas de intervención que se complementan con otras acciones que desarrolla la Secretaría de Educación junto con otros ejecutores nacionales y el apoyo de la comunidad internacional de cooperantes. Todas estas acciones se apoyan mutuamente y no son sustitutivas entre si; dichos programas son:

    • Eficiencia de la Educación Básica
    • Recurso Docente con Calidad y Eficiencia
    • Fortalecimiento de la Educación Pre-básica
    • Equidad y Acceso a la Educación Básica Intercultural Bilingüe
    • Redes Educativas Rurales

Los programas Eficiencia de la Educación Básica y Recurso Docente con Calidad y Eficiencia tienen cobertura para todas las escuelas del país y están orientados a mejorar los flujos de las cohortes educativas, la calidad y las metodologías de enseñanza y la gestión del recurso docente. Los programas Fortalecimiento de la Educación Pre-básica, Equidad y Acceso a la Educación Básica Intercultural Bilingüe y Redes Educativas Rurales se orientan a ampliar el servicio educativo para educación pre-básica y básica, focalizándose en las poblaciones de mayor vulnerabilidad (étnicas y rurales aisladas) y a la potenciación de la participación comunitaria e involucramiento de los padres y madres de familia en la gestión escolar.

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO

A continuación se muestran las diferentes modalidades de financiación del Plan EFA:

    • Fondo Común o Fondo Canasta:
      Socios Cooperantes Iniciales: Alemania (KfW), Canadá (ACDI), España (AECID), Suecia (ASDI), Unión Europea.
      Socios Cooperantes Actuales: Alemania (KfW), Canadá, España (AECID), Francia.
    • Acuerdos Bilaterales:
      Suecia 2004-2006, Canadá 2004-2005, Japón 2004 y 2008 y USAID 2004-2005.
    • Créditos:
      Banco Mundial: 2003-2005.
    • Asistencia Técnica

RESULTADOS RELEVANTES ALCAZADOS

A continuación se muestran las diferentes modalidades de financiación del Plan EFA:

Entre los resultados se destacan el logro de dos indicadores: 97% graduación de sexto grado a la población en edades múltiples y 70% de rendimiento académico en español, un esfuerzo significativo para la mejora educativa nacional y el avance significativo en la universalización de Educación Pre-Básica.

Asimismo es importante resaltar el grado de gobernabilidad alcanzado en el Sistema Educativo Nacional como resultado de la aplicación de Políticas Gubernamentales y acciones a nivel de aula con la provisión de herramientas pedagógicas para fortalecer los aprendizajes de los escolares; así como también el acompañamiento responsable y oportuno de instancias locales como ONG, iglesias, asociación de padres y madres de familia, sector empresarial y otros en la ejecución de programas y acciones para logros efectivos con inclusión y equidad.

A continuación se describen los productos más relevantes por nivel educativo:

Educación Pre-básica

Ampliación de cobertura del nivel pre básico mediante la creación de Centros Comunitarios de Educación Pre-básica (CCEPREB) y financiación del bono a las educadoras voluntarias.

Capacitación de Educadoras Voluntarias y Docentes de Jardines de Niños Oficiales en diferentes temáticas.
Entrega de paquetes de material fungible y paquetes metodológicos Juego y Aprendo a los Jardines de Niños Oficiales y CCEPREB creados.

Educación Básica

Dotación de textos de las áreas de Comunicación-Español y Matemáticas a alumnos de primero a sexto grado y guías al docente distribuidos a nivel nacional, textos del programa de atención a escolares con sobre edad o rezago educativo, textos EIB (Diccionarios y Gramática para los pueblos Pesh, Tolpan, Lenca y Tawahka), guías metodológicas PEC, cuadernos de nivelación de Español y Matemáticas, entre otros.
Dotación de material educativo: paquete básico para los Centros Educativos, bolsones escolares para niños y niñas de 86 municipios de extrema pobreza, valijas didácticas para los docentes en servicio.

Capacitación de docentes en servicios en las áreas de Comunicación-Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Investigación Educativa, etc.

Transferencias de Recursos a los Centros Educativos para el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas para la implementación del Proyecto Educativo de Centro.

Evaluación de rendimiento académico de las áreas de Comunicación-Español y Matemáticas a niños y niñas de primero a noveno grado de educación básica de los centros educativos públicos ubicados en los 18 departamentos del país.

CUADRO DE INVERSION

1 Inversión aportada por parte del Fondo Común por Socio Cooperante (Lempiras)

2 Inversión total aportada del año 2013 a febrero de 2015 (Lempiras)

3 Créditos invertidos (Lempiras)


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115