LOGO SE

Educación entregara Mobiliario a nivel nacional y abre más centros en la Mosquitia

27 de Marzo de 2015

Descripción
  • Tegucigalpa 26 marzo 2015

     

    El titular de Educación dijo este día que se  está trabajando fuerte para poder dotar con 500 mil pupitres a los diferentes centros educativos a nivel nacional y así de esta manera poder resolver en gran parte el problema de mobiliario que afecta al sistema educativo, el cual se empezara a entregar a partir del mes de mayo con un costo de 200 millones de lempiras.

    Así mismo dio conocer a los medios de comunicación que cada dos semanas se está viajando a la Mosquitia, donde se están abriendo centros de educación media en Palkaka y recientemente se abrió una en el pueblo Tawaka.

     

    En el que se está tratando de acompañar al gobierno en un  programa de intervención de la Mosquitia que incluye la promoción del desarrollo salud, infraestructura educativa.

    Escoto apunto que “es importante mencionar que  hay dos currículos de docentes que  se dan en la Mosquitia uno son los misquitos  que estudiaron en las escuelas tradicionales  y los misquitos que estudiaron educación intercultural bilingüe y hay que combinar para contextualizar”.

     

     Así mismo informo que “se trabaja para crear un perfil  que reivindica la lengua  en pre escolar y primer grado en el que se ponga en el contexto la cultura  principalmente por los fenómenos que se están dando en la Mosquitia  donde el Estado ya ha entregado la propiedad  de la tierra comunitaria a diferentes poblaciones; recordemos que   la tenencia de la tierra, la existencia de una lengua,  la promoción de una cultura es la que define  los pueblos”.

     

    En este caso en Gracias a Dios  convergen cinco poblaciones ; cuatro autóctonas que son misquito tawaka  pech, garífunas y una ladina.

     

    “Juntos Estamos Logrando la Transformación del Sistema Educativo Nacional”


GALERÍA DE FOTOS