Gobierno presenta Estrategia de Comunicación Cuidado y Cariño para el bienestar del Niño



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 26 de febrero 2018

Los niños y niñas necesitan límites claros con firmeza y con amor de lo que pueden y no deben hacer, es uno de los 20 mensajes claves de la Estrategia de Comunicación que se presentó este lunes en Casa Presidencial, para fortalecer la Estrategia comunitaria “Cuidado y Cariño para el bienestar del Niño”, que se lanzó en el 2015 con el fin de beneficiar a niños y niñas de 0 a 6 años desde su gestación.

La planificación con el lema Cuidado y Cariño Para el Bienestar de mi Niño, fue diseñada por el Gobierno de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de beneficiar a la primera infancia en un abordaje integral desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad.

Con su difusión se espera lograr un cambio de comportamiento en la familias, comunidades y centros educativos; además, involucrar a los medios de comunicación, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, Iglesias y empresa privada para que se concrete la responsabilidad social empresarial y se sumen a un compromiso de nación en la creación de las políticas de primera infancia a nivel local y nacional.

Es indispensable que los menores de 6 años reciban todos los cuidados que requieren para completar adecuadamente su primera infancia, que es cuando se desarrolla su intelecto, su carácter y su personalidad.

Para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la inversión en la primera infancia es una de sus prioridades; garantizar un buen ciclo de vida, desde el embarazo hasta que inicie la educación básica para que los menores tengan  más posibilidades de convertirse en adultos económicamente productivos.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luz Ángela Melo, manifestó que se encuentra muy complacida que una política que empezó en el año 2015, en dos departamentos del país llegue ahora a seis departamentos y a 86 municipios.

“Esto lo que indica es que esta es una estrategia que ha llegado para quedarse en el Estado, porque ha generado sostenibilidad y es importante saber que en algunos días se van a graduar 73 facilitadores del diplomado del desarrollo infantil temprano en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán”, resaltó.

Señaló que esta estrategia de comunicación va a ser muy importante en el cambio del comportamiento de los niños porque si no se cambia la forma de actuar de los padres de familia y de los miembros de la comunidad va ser imposible alcanzar logros.

Esta iniciativa va a crear una gran demanda y le corresponderá al Estado de Honduras tener la oferta correspondiente para esta demanda comunitaria”, comentó.

“En nombre de UNICEF, les reitero que seguirán contando con nuestro apoyo porque la temprana infancia es fundamental en el crecimiento del ser humano y todo lo que tiene que ver con la niñez es una visión de los Estados”, especificó Melo.

En ese sentido la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, dijo que esta es una campaña que se adapta a nuestra realidad con nuestra gente y con nuestra forma de ver la vida en las comunidades.

Detalló que este proyecto tiene una base muy fuerte porque la estrategia “Criando con Amor”, no nace en los escritorios, sino que nace en el campo.

Apuntó que se ha trabajado con los padres y las madres de familia de estos niños para encontrar resultados, “Criando con Amor” significa llevar amor a nuestras familias porque yo siempre digo lo que sembramos es lo que cosechamos”.

Exteriorizó que si desde niños se empieza a estimular el cerebro de los niños en su corta edad vamos a tener una generación de hombres y mujeres que van a ver desarrollado todo su potencial.

En el evento estuvieron presente la Primera Dama Ana García de Hernández, el Secretario de Educación Marcial Solís, Jorge Hernández Alcerro, Secretario Coordinador de Gobierno e invitados especiales


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