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En vigencia nuevos lineamientos de Evaluación

10 de Abril de 2018

Descripción
  • Tegucigalpa 10 de abril del 2018

    Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que con la entrada en vigencia de los nuevos lineamientos de evaluación de los aprendizajes donde se evalúan 70 de examen y 30 por ciento de trabajo acumulativo.

    La viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar, indicó que ya se cuenta con un acuerdo Ministerial emitido por la administración anterior que es el que se encuentra vigente en la actualidad que indica que los estudiantes tienen que aprobar con 70 de examen y un 30 de acumulativo que se le distribuirá al alumno en tareas.

    Menjivar, dijo que la entrada en vigencia de esta iniciativa va a permitir que los docentes cuenten con un mejor entendimiento sobre cómo realizar la evaluación del estudiantado.

    El acuerdo Ministerial No. 1796-SE-2017 fue publicado el 6 de enero del 2018, en el diario oficial la Gaceta sobre los lineamientos de la evaluación de los aprendizajes para los años lectivos 2018/2019, afirma que a partir del mes de febrero del 2018 entró en vigencia el proceso de la evaluación formativa para orientar, corregir.

    El documento reza que la evaluación de los estudiantes debe diagnosticar los saberes previos e informar y orientar en el proceso, sobre el avance de los alumnos y valorar las capacidades para su promoción escolar.

    Además, se debe crear  una estrategia en donde se involucre de manera activa a los estudiantes, maestros y padres de familia para atender sus necesidades.

    También el acuerdo ministerial No. 1796-SE-2017 agrega que en la evaluación formativa, el docente debe revisar, corregir, calificar, retroalimentar y orientar en el momento, para lograr la mejora en las tareas y trabajos asignados.

    Dentro de estos lineamientos se destaca que los docentes deben evidenciar en sus portafolios de trabajo sus planificaciones, pruebas, tareas corregidas, rubricas de reforzamiento y los cuadros de calificación que muestren el avance de los estudiantes.

    Dentro de este documento también se subraya que la nivelación y retroalimentación de los aprendizajes deben realizarse después de una actividad de formación formativa o sumativa enfocándose en mejorar las debilidades presentadas por los estudiantes.

    Finalmente los maestros al iniciar el año escolar deberán hacer  una evaluación diagnostica de sus estudiantes, para planificar estrategias didácticas diferenciadas de acuerdo al nivel de avance de los educandos para el cumplimiento de los objetivos académicos.


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