Educación une esfuerzos con la AMHON, SGJD y cooperantes para fortalecer la descentralización y democratización de procesos educat



DESCRIPCIÓN

***Los 298 municipios de Honduras cuentan con los Consejos Municipales Educativos (COMDE), conformados.

***Las alcaldías han invertido 1000 millones de lempiras en la Contratación de maestros y mejora de infraestructura escolar.

 

***Estas iniciativas forman parte de la modernización educativa establecida en el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 que tiene como meta que en el 2022 el 40 por ciento de los municipios se empoderen en los procesos de descentralización y democratización educativa.

Tegucigalpa Honduras 10 de julio del 2018. Con el fin de impulsar esfuerzos orientados a fortalecer la educación con el acompañamiento de las municipalidades, el ministro de Educación, Marcial Solís, sostuvo este día una reunión con los cooperantes del sector educación para la descentralización y democratización de los procesos educativos, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD),  Leonel Ayala y representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en donde acordaron instalar una mesa de trabajo para continuar fortaleciendo el sistema educativo.

Durante las ponencias, se destacó que para que se fortalezcan las reformas educativas es necesario que en los distintos departamentos del país se debe avanzar en el empoderamiento de las comunidades en temas educativos, en donde juegan un papel importante los alcaldes municipales, asociaciones de padres de familia, maestros, patronatos y otros actores de la sociedad en general.

Los panelistas detallaron que ya se cuenta con un marco normativo orientado a la descentralización y democratización de procesos educativos en la que van a participar inicialmente unos sesenta municipios de la región occidental y ocho de la zona Sur, quienes van  a servir como efecto multiplicador para que estas buenas prácticas se trasladen a otras regiones del  país.

Al respecto el ministro de Educación, Marcial Solís, indicó que la revolución educativa que Honduras necesita va tomando forma gracias al concurso de actores sociales claves.

 

Metas por cumplir

“Una de las metas del Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2018-2030 es que en el  año 2022 el 40% de los municipios deberán haber asumido competencias de gestión educativa acorde a las directrices de descentralización y democratización del sector”, explicó.

Solís, expresó que la descentralización y democratización educativa implica un esfuerzo en conjunto y sostenido con los sectores de manera transparente para que los resultados se den en la comunidad y fundamentalmente en los niños con una educación que sea inclusiva y que les enseñe a trabajar y que les abra puertas de superación.

 

Esfuerzos tripartitos

De igual manera, el titular de Educación indicó que estos esfuerzos tripartitos que se están logrando con la Secretaría de Gobernación, Justicia y descentralización, la AMHON y cooperantes buscan permitir que la educación  llegue a la última comunidad, al mismo tiempo que incentivó a los miembros de la Asociación de Municipios de Honduras  para que motiven a los líderes comunitarios para que sean conscientes y apoyen en el desarrollo de este proceso.

 

Inversiones

Solís, resaltó que las municipalidades han invertido unos 1000 millones de lempiras en el fortalecimiento de la infraestructura escolar y en la contratación de maestros y agradeció a los organismos cooperantes por el apoyo que hacen en el alcance de los objetivos de la mejora educativa.

 

Procesos de descentralización educativa

En ese sentido el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización Leonel Ayala, manifestó que están comprometidos en fortalecer los procesos de descentralización educativa en los municipios porque el Estado se vuelve más dinámico.

Ayala,  detalló que en la actualidad todos los municipios de Honduras cuentan con la conformación de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), quienes van apoyar a la Secretaría de Educación y van a unir a la sociedad, Organizaciones no Gubernamentales, padres de familia y docentes para que en conjunto se le dé respuesta a las necesidades que tiene la educación en el país.

Al finalizar, las instituciones participantes se comprometieron a conformar una mesa tripartita de trabajo, que tendrá el objetivo de observar y contribuir a implementar en Educación la ley de descentralización del Estado.

En el evento participaron: el ministro de Educación; Marcial Solís, el secretario de Gobernación Justicia y Descentralización; Leonel Ayala, el secretario de la Asociación de Municipios de Honduras; Roger Cantarero, el viceministro de Educación; Javier Menocal y  miembros cooperantes del sector educación.


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