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Secretaría de Educación, participó en el III Encuentro Internacional sobre Lectoescritura Inicial” Desarrollo de la Comprensión Le

27 de Julio de 2018

Descripción
  • El encuentro fue organizado por USAID Y FEREMA, este último como socio nacional en Honduras del Programa de Capacidades LAC Reads.

    Tegucigalpa M.D.C., 25 de Julio 2018. Con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos e investigaciones en temáticas relativas a la enseñanza de la lectura y la escritura inicial (LEI), es decir desde su nacimiento hasta el tercer grado de educación básica en los niños y las niñas, se realizó el “III Encuentro Internacional sobre Lectoescritura Inicial “Desarrollo de la Comprensión Lectora según la Evidencia”.

    Conocimientos basados en las buenas prácticas que apuntan a fortalecer ámbitos como: lectura en la primera infancia, comprensión lectora, socialización de buenas prácticas para la formación docente, divulgación de recursos y otros esfuerzos en el sector educativo entre otros aspectos. 

    La Secretaria Ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro, dijo que “la lectura y la escritura son pilares fundamentales en la educación. Quien lee y comprende lo que lee y escribe bien, deberá de tener bastante garantía en el éxito escolar y profesional”.

    “Hoy hemos propuesto metodologías y prácticas de aula, que están basadas en evidencias. No debemos de seguir haciendo las cosas en el aula, sin evidencias. Debemos de hacer todo como científicos, que investigamos a diario desde el trabajo en el aula y con ello saber lo que funciona y lo que no, para luego enseñar a leer y escribir, que es uno de los temas que nuestros alumnos deben de mejorar”, finalizó Maduro.

    El fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas y sinergias entre los actores que trabajan en el campo de la lectoescritura inicial en el país, es otro de los propósitos de este encuentro.

    Por su parte la Subsecretaria de Asuntos Técnico Pedagógicos de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que “hemos conocimos lo que se ha desarrollado en otros países y que apuntan al conocimiento de buenas prácticas que van a fortalecer ámbitos como: lectura en la primera infancia, la comprensión lectora, socialización de buenas prácticas para la formación docente, divulgación de recursos y otros esfuerzos, que van a potenciar el trabajo desarrollado desde la Subsecretaria Técnico Pedagógico”.

    “Deseo expresar en nombre de los niños, niñas y de los docentes, del gobierno de la república, de la secretaría de educación, nuestro agradecimiento a todos los involucrados por implementar este tipo de iniciativas de investigación que contribuyen a la mejora de la calidad en la educación en los educandos y que nos prepara para desarrollar habilidades y competencias para enfrentar los retos de este mundo moderno”, concluyó Menjívar.

    Las ponencias que desarrollaron expertos nacionales e internacionales fueron: El maestro como mediador de procesos cognitivos que promueven desarrollo de la comprensión lectora, por Ángela Salmón, de Estados Unidos y las experiencias exitosas en el desarrollo de la comprensión lectora en municipios de Honduras; este es un balance al impacto del proyecto centro de excelencia para capacitación de docentes en Centroamérica y República Dominicana, años 2004-2007, a cargo de Lidia Front, Honduras.

    Así como también, los circuitos neuronales en el aprendizaje de la lectura: ¿Qué deben de saber los docentes?, por Tracey Tokuhama, Estados Unidos y la pre lectura, la pre escritura y el desarrollo de habilidades comunicativas en la primera infancia a cargo de Claudia Soto, Argentina.

    En cuanto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación de Casa presidencial, Sandra Sánchez, aseveró que “la educación en Honduras debe de entrar en un proceso de revolución para poder mejorar aquellos aspectos fundamentales en las asignaturas de español y las matemáticas”.

    “Como Secretaria del Consejo de Educación, considero que este tema de la lectoescritura es oportuno, ya que estamos haciendo un análisis de toda la curricula de formación docente, para luego tomar las mejores decisiones en cuanto a la información y saber si las competencias que les estamos dando, son las más idóneas para que luego las den en las aulas de clases a sus educandos.” dijo Sánchez.

    El evento comenzó a las 08:30 am, en el salón Celebre, del Hotel Plaza Juan Carlos y también se tuvo la asistencia del representante de la Oficina de Educación de la Misión de USAID-Honduras, Michael Maxey, Director Ejecutivo del Programa de Capacidades LAC Reads, Juan Luis Córdova,  representantes de la Cooperación Internacional, autoridades y técnicos especialistas y Directores departamentales de la Secretaría de Educación de Honduras, representantes de gobiernos locales, representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), expertos y académicos, miembros del Comité Coordinador de Redes Educativas (COMCORDE), amigos de los medio de comunicación y participantes en general vinculados al tema educativo.


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