Educación realiza validación de Pruebas Diagnósticas para estudiantes indígenas
DESCRIPCIÓN
200 maestros participaron en la validación y revisión de estas pruebas.
Las adecuaciones curriculares fueron realizadas por personal del departamento de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, bajo la asesoría de los especialistas de los Pueblos Indígenas.
Tegucigalpa Honduras 24 de agosto del 2018. Con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la enseñanza que reciben los niños, niñas y jóvenes indígenas en las aulas de clases, este día las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron la validación de las Pruebas Diagnósticas para los educandos de primero a 12avo grado.
En esta ocasión estas pruebas diagnósticas, van orientadas para los estudiantes de los nueve pueblos indígenas con los que cuenta la Secretaría de Educación matriculados, con el fin de determinar las competencias de los niños, niñas y jóvenes en su lengua materna en cuanto a las habilidades de la comprensión lectora y la escritura.
Al respecto el subdirector de Educación para Pueblos Indígenas y Afrodecendientes de la Secretaría de Educación, Dixon Álvarez, comentó que unos 250 maestros de las etnias indígenas participaron en la revisión y validación de estas pruebas diagnósticas.
Criterios
“Entre los criterios para la validación de estos instrumentos se elaboró una matriz que contiene 25 preguntas para comprobar el tipo de ortografía que se emplea porque la manera de escribir de los pueblos indígenas es completamente diferente al español, además si cuenta con elementos representativos de la cultura indígena y si el tipo de material didáctico es el adecuado para la enseñanza de los estudiantes”, explicó.
El funcionario, indicó que al culminar con la validación de este proceso las pruebas serán aplicadas a 90 mil 974 estudiantes y con los resultados se creará una estrategia de mejora.
Álvarez, apuntó que la aplicación de estas pruebas se realizará en la tercera semana del mes de septiembre en 919 instituciones educativas.
Elaboración
En cuanto a la elaboración de estas pruebas diagnósticas, Álvarez, expresó que estuvieron a cargo de la dirección de Currículo y Evaluación con la que cuenta la Secretaría, bajo las asesorías de especialistas que representan a los Pueblos Indígenas.
“Entre las etnias participantes están las los pueblos Maya Chortí, Lenca, Garífuna, Nahualt, Pech, Misquito, quedando pendiente los representantes de los pueblos negros de habla inglesa que se realizarán en los próximos días”, explicó.
Finalmente afirmó que lo importante de estos instrumentos es que están contextualizados y adecuados a los niveles educativos que cursan los estudiantes de acuerdo a lo que el niño debe manejar en cuanto a su aprendizaje.