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Lanzamiento de la Campaña Fomento a la lectura denominada, “Leer ¡Nos cambia la vida!”

26 de Septiembre de 2018

Descripción
  • Con la campaña se pretende mejorar el nivel de desempeño en Español, en los primero grados de la educación pública.

    Tener más iniciativas que apunten al fomento de la lectura y la participación activa de todos los sectores.

    Tegucigalpa M.D.C., 20 de septiembre de 2018. En los últimos años se ha evidenciado, sobre la importancia de la lectura para el crecimiento personal y en la sociedad en general, es por lo anterior que la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andrew (FEREMA), la Secretaría de Educación y con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), hicieron el Lanzamiento de Campaña de Fomento a la Lectura denominada “Leer ¡Nos cambia la vida!”, en el Salón la Leona, del Hotel Marriot, en Tegucigalpa.

    El objetivo principal de la campaña, es sensibilizar e informar a padres y madres de familia, a la comunidad y sociedad en general, sobre la importancia de tener una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, como parte fundamental que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de Honduras.

    FEREMA, en su condición de socio nacional en Honduras del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), es apoyado financieramente por USAID.

    La Directora Ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro, explicó “Se busca incentivar para luego invertir 20 minutos diarios en la lectura que realicen los niños y niñas. Es en la familia, en el hogar, donde debe de iniciar y fomentarse el hábito, para luego reforzarlo en el aula de clase.”.

    “Está comprobado qué quien lee tiene mayor éxito en el resto de las materias en la escuela y en su vida profesional. Asimismo, desarrolla muchas habilidades paralelas como la capacidad de reflexión, análisis y la crítica entre otros”, finalizó Maduro.

    La iniciativa de crear y luego promover la campaña tiene su base durante los años 2016 y 2017, donde el Programa PCLR, presentó el Estudio “Perfil y Análisis de Mapeo de Actores Claves en Lectoescritura Inicial”, cuya finalidad fue dar a conocer el panorama general sobre la situación actual de Honduras en relación con la lectoescritura en los primeros grados.

    Por su parte Lucidalia Carranza, Directora General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación, expresó “El fomentar la lectura en los educandos ya es un mandato en la Ley Fundamental de Educación, que debemos de incentivar en los niños desde su temprana edad y luego acompañarle a que lo siga desarrollando hasta en la edad de su educación superior”.

    “Está es una campaña que también va a impactar el hábito de la lectura, en los más pequeños de casa. El niño que aprende a leer, comprende, lo que le ayudará a desarrollarse en su vida profesional. Los docentes seguiremos incentivando y fortaleciendo ese amor por la lectura”, aseveró Carranza.  

    Con la campaña se pretende mejorar el nivel de desempeño en Español, en los primero grados de la educación pública del país; tener más iniciativas que apunten al fomento de la lectura y la participación activa de todos los sectores y el rol que juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La lectura es un vehículo que conduce a los niños, jóvenes y adultos, a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar capacidad intelectual y pensamiento crítico en todas las facetas de la vida; es por ello, que un país que cuenta con una fuerte cultural lectora, se convierte en un país más competitivo para enfrentar los retos que demanda la globalización.

    El Programa de Capacidades LAC Reads.

    El programa es una iniciativa de la Oficina de USAID, para América  Latina y el Caribe (LAC), con sede en Washington, D.C., Estados Unidos. Se enfoca prioritariamente en ocho países de la región y es ejecutado con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez & Associates (J&A) y la participación de socios  nacionales en cada país (FEREMA en Honduras).

    El propósito de LAC Reads, implementar en forma sostenible, prácticas de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura en los primeros grados, con base en evidencias de investigación y recursos recolectados y valorados por su efectividad e impacto, en beneficio de niños y niñas con mayores desventajas en la región. 

    Al evento asistieron: representantes de autoridades y técnicos especialistas de la Secretaría de Educación de Honduras, Directores Departamentales, expertos y académicos, representantes de Gobierno Escolares, Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), miembros de del Comité Coordinador de Redes Educativas (COMCORDE), medios de comunicación entre otros invitados especiales vinculados al tema

    Comunicador Social.

     

     


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