LOGO SE

Educación, presentó los Resultados del Primer Estudio PISA-D Honduras 2018

17 de Diciembre de 2018

Descripción
  • Con este estudio se fortalece aún más la hoja ruta a seguir para fortalecer aprendizajes en los educandos en el Sistema Educativo.

     

    Tegucigalpa M.D.C., 12 de Diciembre 2018. La Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Currículo y Evaluación, presentó los Resultados del Proyecto Internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos de países en desarrollo (PISA-D), el cual es liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    PISA para el Desarrollo (PISA-D), es una evaluación para países en vías de desarrollo con materiales de medición adaptados para diversos contextos sociales.

    A través de PISA, se mide hasta qué punto los estudiantes de 15 años, han adquirido conocimientos y destrezas claves que son esenciales para su participación en las sociedades modernas.

    Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y asegurar para que el educando sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, la Secretaría de Educación, realizó una evaluación del 16 al 28 octubre del año en curso, a 5 mil alumnos, 553 docentes en 213 centros educativos a nivel nacional, obteniendo datos comparables entre países, sobre el logro de aprendizajes del alumnado en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática.

    En las tres áreas, Honduras presenta resultados sobre el promedio (346 puntos ) de los países que participan en PISA-D, Educador, Guatemala y Paraguay además Camboya, Senegal y Zambia.

    Pese al bajo nivel de ingresos per cápita, Honduras logra desempeños similares o por encima de otros países de la región con mayor nivel de ingreso como Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

    El estudio también revela que a lo largo de ciclo escolar de un estudiante de primero a noveno grado, el país invierte en un aproximado de L. 228,750.00, sin embargo, es necesario incrementar los niveles de inversión y mejorar la asignación de recursos en educación para mejorar los desempeños de los educandos.

    El Secretario de Educación, Marcial Solís, expresó “Los resultados nos permiten visualizar el estado de la educación la toma de mejores decisiones informados y definir una ruta crítica para fortalecer los aprendizajes y lograr permanencia en el aula de clase”.

    “Estamos desarrollando varias iniciativas para la mejora de la calidad que nos ayudará para lograr la cuarta reforma educativa” finalizó Solís.

    Entre las conclusiones a la evaluación: Se debe de trabajar en mejorar los aprendizajes  en lectura y matemáticas mientras se incrementa la cobertura escolar y se rediseña la formación de los docentes con un mayor énfasis en la pedagogía para promover la enseñanza personalizada.

    Los resultados de la investigación se presentaron a las 04:00 de la tarde, en el salón usos múltiples de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP),  estando presentes además del Secretario de Educación, Gloria Menjívar, Subsecretaria de Asuntos Técnico Pedagógicos, Andreas Schleicher, Director de OCDE, Hernán Torres, Especialista en Educación en UNICEF, Sergio Ramírez, Director del Lectores a Lideres, Subdirectora de Educación Básica, Telma Fletes, Subdirector de Educación Media, Nicolás Mejía, entre otros funcionarios y empleados de la Secretaría de Educación.

    Comunicador  social.


GALERÍA DE FOTOS