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Programa de Educación Inclusiva cambia la vida de personas ciegas en Honduras

21 de Marzo de 2019

Descripción
  • Desde su funcionamiento ha formado a 382 estudiantes con discapacidad visual

    A los estudiantes se les brindan materiales didácticos y atención psicológica.

    Se promueve el emprendedurismo.

    Tegucigalpa Honduras 21 de marzo del 2019. La falta de oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad visual en los centros educativos, es una realidad que poco a poco está quedando en el olvido debido a la creación de políticas y a la labor que realiza la Secretaría de Educación, a través de la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, mediante la implementación del novedoso programa de Inclusión Educativa con el que se le brinda la luz del conocimiento a 95 estudiantes de todo el país en este año 2019.

    Con esta iniciativa las personas “ciegas totales o con baja visión”, son incorporadas a los centros educativos públicos y privados formando parte de la vida escolar de manera regular, tal como lo establece la ley Fundamental de Educación.

    El proyecto está orientado a la capacitación de profesores, padres de familia, autoridades de centros educativos y estudiantes, para que sepan cómo trabajar con una persona con discapacidad en las aulas de clases.

    De igual manera brindar apoyo pedagógico, realizar visitas domiciliarias para ver la evolución de los estudiantes y la detección de enfermedades visuales a temprana edad.

    Atenciones y materiales didácticos

    A través de este programa, se brinda materiales didácticos a los educandos y realiza atención individualizada a los estudiantes con multidiscapacidad y sordoceguera en un aula psicopedagógica totalmente adecuada.

    En ese sentido la profesora de la escuela Para Ciegos Pilar Salinas, Marcela Montoya, expresó que lo novedoso del programa, es que se está incorporando a los profesores y padres de familia junto a las autoridades de las escuelas en los departamentos de La Paz, Yoro, Olancho, Valle, El Paraíso, Copán, Atlántida, Francisco Morazán y Ocotepeque.

    Misión

    Montoya, dijo que la misión es amplia porque se está atendiendo a estudiantes de todas las edades que necesiten algún tipo de rehabilitación y hasta el momento se han formado a 382 personas con discapacidad.

    Este programa funciona desde el año 2011 y ha formado en atención a estudiantes con discapacidad visual a 5,000 personas entre maestros, padres de familia y estudiantes.

    Alternativa

    Montoya, manifestó que además de la enseñanza en el aula, se forma a los educandos para que puedan formar sus microempresas, creando productos como ser bisutería, desinfectantes para pisos.

    “Con esto les damos una opción a los estudiantes que no quieran continuar sus estudios superiores, para que tengan una alternativa de poder subsistir en la sociedad”, acotó la educadora.

    “La Secretaría de Educación a través de la subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales, busca que los niños con discapacidad sean incluidos en el sistema educativo”, expresó la asistente técnico de la Secretaría de Educación, Nubia Molina.

    Molina, dijo que el propósito es que estos niños, niñas y jóvenes en un futuro sean útiles para la sociedad.

    Apuntó que estas instituciones reciben financiamiento de la Secretaría de Educación y que se identifican a las instituciones educativas que pueden brindar la enseñanza a estos grupos cerca de sus casas.

    Reglamento

    La funcionaria, señaló que ya se cuenta con un reglamento en donde se establece que la educación debe ser inclusiva sin ninguna discriminación, tal como lo establece la constitución de la república y las convenciones de derechos humanos.


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