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Conocedores en educación exponen diferentes retos y soluciones, para mejorar el sistema educativo en Honduras

12 de Julio de 2019

Descripción
  • Tegucigalpa. La Secretaría de Educación (SEDUC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), llevaron a cabo el Taller denominado “Co-Creación Reinventando la Educación en Honduras: Innovación, Tecnología y Nuevas Tendencias”.

     

    El propósito del taller era entender las tendencias globales de innovación en el sector educativo y plantear opciones de cómo Honduras puede sumarse a ellas. En la jornada se trazaron ideas y reflexiones para analizar las causas de los principales retos del sector educativo para proponer alternativas de solución, así mismo se expusieron ejemplos de  innovaciones locales e internacionales y se creó una hoja de ruta identificando los cambios, acciones e innovaciones (tecnológicas y no tecnológicas) que se podrían implementar para mejorar el sistema educativo hondureño.

     

    En el taller participaron expertos del BID y de UNICEF, autoridades y personal técnico de la Secretaría de Educación, además expertos externos, empresarios, directores de centros educativos, docentes y estudiantes destacados de universidades y de educación media, así mismo Proyecto Joven de la SEDUC, estuvo representado por Sonia Galindo Coordinadora General de UEP y los técnicos especializados de cada uno de los componentes. Proyecto Joven tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las habilidades para el trabajo y la vida de los jóvenes hondureños, por medio del acceso y calidad de los aprendizajes en el tercer ciclo  de educación básica, en  municipios priorizados por el proyecto, con énfasis en el occidente del país.

     

    “Este taller se convierte en un esfuerzo para identificar, conocer y poner en prácticas nuevos modelos pedagógicos innovadores, a tono con la tecnología y las nuevas tendencias en Educación a nivel nacional y global”. Expresó  el Ingeniero Adolfo Pacheco / Representación del Secretario de Estado en el Despacho de Educación.

     

    El representante de UNICEF en Honduras Mark Connolly, al conocer  los principales retos del sistema educativo de Honduras expuestos en el taller, concluyó lo siguiente: “Lo que aprendimos hoy es que con inversiones estratégicas, el pueblo hondureño se beneficia, los maestros se benefician y el estado se beneficia, creo que necesitamos más dialogo creativo como el de hoy porque las soluciones están”.

     

    Por su parte  el representante del BID, Eduardo Marques Almeida, destacó la importancia de pensar en soluciones no-tradicionales que potencien el uso de la tecnología como instrumento para proveer una mayor y mejor Educación para los jóvenes hondureños, además agregó:  “El tema de la innovación puede ser hecha por cada uno de nosotros, por cada uno que es responsable de su propia área en educación, la tecnología ya existe lo que deberíamos hacer es copiar los ejemplos de otros países como Perú, usar las tecnologías y metodologías e  implementarlos de manera rápida para Honduras”

                                                                                                                         

    Docentes que participaron en el taller también generaron su opinión, Edgardo Valenzuela / Jefe de la Dirección Técnico Docente de INFOP, expuso: ” Lo más acertado que se pude hacer por la educación de nuestro país, es así como este taller de hoy,  a través de construcción de ideas de cómo debería ser el futuro del sistema educativo, como deberían egresar los nuevos alumnos, tiene que estar basado en un análisis prospectivo de personas involucradas en tecnología, en educación y personas de pensamiento abierto que se permitan reflexionar sobre donde están las falencias en educación y que debemos hacer para superarlas”. 

     

    En la jornada se compartieron experiencias internacionales innovadoras en Educación, que han impactado de manera positiva en las comunidades educativas de sus países, además se expusieron formas o posibilidades de ser implementadas en Honduras. Se contó con Cecilia Zevallos, Directora Regional de Innova Schools, Perú y María Ignacia Aybar, Directora Ejecutiva Fundación 99, del Proyecto Puentes Educativos de Chile.

     

     


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