Educación realiza actos en el Día del Idioma



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 23 de abril 2015

 

La Secretaría de Educación realizó este día diferentes actos culturales esto como parte de las celebraciones del Día del Idioma, en el que la Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 de Abril de cada año como este día, para conmemorar en esa fecha el fallecimiento del gran literato, novelista y poeta español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el “Príncipe de la Literatura Universal”, cuya muerte acaeció en Madrid el 23 de Abril de 1616.

Este idioma se llamó originalmente “castellano” porque se habló en el pueblo de Castilla, al norte de España. Posteriormente, gracias a la importancia que adquirió Castilla con los Reyes Católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI, por lo que pasó a llamarse “español”.

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse unos con otros los habitantes de un pueblo de una nación o parte de ella. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar y se llaman lenguas muertas, como el latín.

 

El Idioma es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.


La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.


 

En conmemoración de Cervantes, los países de habla hispana no sólo celebran el 23 de abril como el “Día del Idioma”, también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el día 23 de abril como Día Mundial del Libro en reconocimiento a los escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron un 23 de abril de 1916, y como si esto no fuera poco, también un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores.

Hoy las escuelas durante este día realizan actividades para realzar la importancia de leer un libro, la importancia de la lectura para el conocimiento de lo real o lo imaginario, de la información, de la ciencia, cultura, deporte, política.

 

En nuestro país las instituciones educativas realzan esta fecha, convirtiéndola en todo un acontecimiento cívico, con un sinnúmero de actividades enfocadas en enaltecer la importancia del idioma y el valor de la lectura para el conocimiento de lo real o lo imaginario, de la información, de la ciencia, cultura, deporte, política.

 

También como parte de estos actos se contó con la presencia de Cesar Indiano quien expuso sobre el uso del Español.

 

 

Mejorando la Convivencia Escolar para incidir en la convivencia Social”

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115