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Un 80% de los centros de estudios están conformados en redes educativas en el país

28 de Octubre de 2019

Descripción
  • 18,560 centros educativos forman parte de las redes educativas.
     Se fortalecieron los liderazgos de los niños, niñas y jóvenes a través de los
    gobiernos estudiantiles.
    Tegucigalpa 28 de octubre del 2019.
    Las autoridades de la Secretaría de Educación, este lunes llevaron a cabo el foro
    para dinamizar y dar a conocer los logros adquiridos en las 2,171 Redes
    Educativas que funcionan en el país, en las que se destaca que un 80% de los
    centros de estudios están conformados en redes educativas.
    Durante las disertaciones los participantes dieron a conocer que se está
    realizando un trabajo articulado en 18,560 centros de los que integran las 2,171
    Redes Educativas, entre las instituciones de la Secretaría de Educación y
    organismos cooperantes.
    En un 80% los centros educativos a nivel nacional están organizados en redes
    educativas, actualmente se cuenta con información de los centros de educación
    básica en relación a su infraestructura, dotación de textos escolares, se
    fortalecieron las competencias de los directores de los centros, por parte de
    técnicos de los centros regionales de la Secretaría de Educación, fortalecimiento
    en las áreas de español y matemáticas a los niños que presentan bajos
    indicadores.

    También se fortalecieron los liderazgos en los gobiernos estudiantiles, se
    implementaron programas, capacitaciones, estrategias curriculares a través de la
    Red Educativa (mecanismo de género, Bloque Temático, prevención del virus de
    Zika y embarazos en adolescentes, implementación del modelo de supervisión.
    En su intervención el Secretario de Educación Arnaldo Bueso, dijo que las Redes
    Educativas, se han convertido hoy en día en la forma organizativa más importante
    de nuestro tiempo, dando un nuevo giro a la actividad de la sociedad en general y
    de los centros educativos en particular.
    Bueso, agregó, que las buenas practicas que se pueden rescatar desde este
    contexto de Redes Educativas, genera una gran cohesión de grupo, que
    incrementa la confianza, así como un fortalecimiento de relaciones satisfactorias,
    ofreciendo oportunidades de aprendizaje a los docentes, pero sobre todo a los
    educandos, de tal manera que permite detectar las necesidades de gestión y de
    dirección.
    “Valoramos el papel de los directores de centros educativos, de los docentes de
    padres y madres de familia, educandos, así como también de los directores
    municipales y departamentales, ya que año con año muestran los logros obtenidos
    a través de las redes educativas.
    Señaló que esta práctica debe multiplicarse incluyendo a los centros de educación
    media, que pueden hacer aportes significativos a una red educativa, para tomar
    decisiones en la gestión institucional, pedagógica, administrativa y hasta
    financiera, ya que se requiere de la participación de ciudadanos que convivan
    compartiendo poder, compromiso y proyectos de diversas índoles”, exteriorizó.
    El titular de Educación afirmó que el reto que se tiene ahora es garantizar que
    todos los niños, niñas y jóvenes, reciban una educación con las mejores
    condiciones posibles para su pleno desarrollo.

    Datos de interés

    Las Redes Educativas, son el modelo de gestión para la descentralización y
    democratización de la educación, organizadas a nivel nacional en áreas rurales y
    urbanas, con el fin de fortalecer la calidad educativa de los educandos y sus
    docentes con la ayuda del Proyecto Educativo de Centro (PER).
    El objetivo específico del foro, es dar a conocer el papel que juegan en la
    ejecución de los procesos educativos, a nivel nacional en los centros que
    pertenecen a las Redes Educativas.

    Antecedentes:

    Las Redes Educativas funcionan desde el año 2004 en el occidente del país, para
    atender los niveles de pre básica y básica; pero fue a partir del 2016 que se
    expandieron a nivel nacional.
     Una Red Educativa debe de estar formada por un mínimo de tres y un máximo de
    seis centros educativos, en un radio del centro cede de 3 hasta 5 kilómetros.  
    El Proyecto Educativo de Red, es donde se expresa lo que son, cómo se enseña,
    como se organizan y se gestiona y lo que se proyecta a futuro, usando procesos
    innovadores con la participación de todos los actores.


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