Un 80% de los centros de estudios están conformados en redes educativas en el país



DESCRIPCIÓN

18,560 centros educativos forman parte de las redes educativas.
 Se fortalecieron los liderazgos de los niños, niñas y jóvenes a través de los
gobiernos estudiantiles.
Tegucigalpa 28 de octubre del 2019.
Las autoridades de la Secretaría de Educación, este lunes llevaron a cabo el foro
para dinamizar y dar a conocer los logros adquiridos en las 2,171 Redes
Educativas que funcionan en el país, en las que se destaca que un 80% de los
centros de estudios están conformados en redes educativas.
Durante las disertaciones los participantes dieron a conocer que se está
realizando un trabajo articulado en 18,560 centros de los que integran las 2,171
Redes Educativas, entre las instituciones de la Secretaría de Educación y
organismos cooperantes.
En un 80% los centros educativos a nivel nacional están organizados en redes
educativas, actualmente se cuenta con información de los centros de educación
básica en relación a su infraestructura, dotación de textos escolares, se
fortalecieron las competencias de los directores de los centros, por parte de
técnicos de los centros regionales de la Secretaría de Educación, fortalecimiento
en las áreas de español y matemáticas a los niños que presentan bajos
indicadores.

También se fortalecieron los liderazgos en los gobiernos estudiantiles, se
implementaron programas, capacitaciones, estrategias curriculares a través de la
Red Educativa (mecanismo de género, Bloque Temático, prevención del virus de
Zika y embarazos en adolescentes, implementación del modelo de supervisión.
En su intervención el Secretario de Educación Arnaldo Bueso, dijo que las Redes
Educativas, se han convertido hoy en día en la forma organizativa más importante
de nuestro tiempo, dando un nuevo giro a la actividad de la sociedad en general y
de los centros educativos en particular.
Bueso, agregó, que las buenas practicas que se pueden rescatar desde este
contexto de Redes Educativas, genera una gran cohesión de grupo, que
incrementa la confianza, así como un fortalecimiento de relaciones satisfactorias,
ofreciendo oportunidades de aprendizaje a los docentes, pero sobre todo a los
educandos, de tal manera que permite detectar las necesidades de gestión y de
dirección.
“Valoramos el papel de los directores de centros educativos, de los docentes de
padres y madres de familia, educandos, así como también de los directores
municipales y departamentales, ya que año con año muestran los logros obtenidos
a través de las redes educativas.
Señaló que esta práctica debe multiplicarse incluyendo a los centros de educación
media, que pueden hacer aportes significativos a una red educativa, para tomar
decisiones en la gestión institucional, pedagógica, administrativa y hasta
financiera, ya que se requiere de la participación de ciudadanos que convivan
compartiendo poder, compromiso y proyectos de diversas índoles”, exteriorizó.
El titular de Educación afirmó que el reto que se tiene ahora es garantizar que
todos los niños, niñas y jóvenes, reciban una educación con las mejores
condiciones posibles para su pleno desarrollo.

Datos de interés

Las Redes Educativas, son el modelo de gestión para la descentralización y
democratización de la educación, organizadas a nivel nacional en áreas rurales y
urbanas, con el fin de fortalecer la calidad educativa de los educandos y sus
docentes con la ayuda del Proyecto Educativo de Centro (PER).
El objetivo específico del foro, es dar a conocer el papel que juegan en la
ejecución de los procesos educativos, a nivel nacional en los centros que
pertenecen a las Redes Educativas.

Antecedentes:

Las Redes Educativas funcionan desde el año 2004 en el occidente del país, para
atender los niveles de pre básica y básica; pero fue a partir del 2016 que se
expandieron a nivel nacional.
 Una Red Educativa debe de estar formada por un mínimo de tres y un máximo de
seis centros educativos, en un radio del centro cede de 3 hasta 5 kilómetros.  
El Proyecto Educativo de Red, es donde se expresa lo que son, cómo se enseña,
como se organizan y se gestiona y lo que se proyecta a futuro, usando procesos
innovadores con la participación de todos los actores.


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