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Educación y la UPNFM firman convenio para fortalecer el Tercer Ciclo

26 de Noviembre de 2019

Descripción
  • Mediante un convenio de colaboración en el marco del “Proyecto Joven”, se pretende fortalecer en los estudiantes habilidades y competencias relevantes para la vida y el trabajo del siglo XXI.

    Tegucigalpa Honduras 26 de noviembre del 2019. Las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), este martes firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de mejorar las capacidades de los docentes, directores y supervisores del tercer ciclo.

    El compromiso suscrito tiene como alcances rediseñar el diseño del currículo de formación inicial de docentes para el tercer ciclo, un modelo de acompañamiento en aula a docentes de formación permanente, un diseño conceptual de contenidos para la plataforma interactiva de docentes y el diseño de implementación de módulos de diplomados para gestores educativos, facilitadores, docentes y directivos que atienden las diferentes modalidades alternativas.

    Este acuerdo se firma en el marco del Programa Mejora de la Calidad Educativa para el desarrollo de habilidades para el empleo “Proyecto Joven”, que se implementará con apoyo financiero de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

     

    Compromiso

    El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso dijo que “el convenio evidencia el compromiso del Estado de Honduras, para impulsar esfuerzos nacionales que consoliden el desarrollo de la educación hondureña, basada en las capacidades propias y de las instituciones que por precepto constitucional están llamadas a conducir, ejecutar, coordinar y evaluar estos procesos”. 

    “Este paso que estamos dando es fundamental, es necesario y es urgente; la formación de nuestros docentes debe de ser sistemático y desde el Proyecto Joven, estamos estructurando una plataforma de formación permanente”, expresó Bueso.

    Agregó que este es un punto trascendental en la transformación hacia la calidad de la educación que tanto anhelamos.

    El rector de la Universidad Nacional pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz; manifestó que se han hecho una serie de análisis para conformar este proyecto de trabajo, entre la Secretaría de Educación y la UPNFM y que va a beneficiar la Reforma Educativa especialmente en el Tercer Ciclo en la Educación.

    “Dentro de los objetivos se tiene previsto desarrollar una serie de proyectos educativos, pero también, un rediseño curricular, donde los futuros profesores que se van a formar para este sector deben de adquirir competencias muy amplias, no sólo disciplinarias, sino que en el uso de la tecnología, también en el manejo de competencias que permitan a los estudiantes que están en su trayecto formativo adquirir ese nivel de competencia que les prepare para el mundo del trabajo”, acotó Díaz.

    Uso de la tecnología

    Asimismo, el académico adelantó que se hará uso de la tecnología aplicada a la educación para que los jóvenes, los niños y las niñas tengan acceso al mundo digital y que se contará con asistencia de expertos internacionales.

     

    Por su parte el Representante del BID, Eduardo Almeida, expresó que “la firma de este convenio es un hito importante y genera una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación en el país. Con una inversión de US$2 millones en un período de cinco años se capacitará a 2.708 docentes del área urbana y rural de los centros educativos básicos, directores y gestores de las modalidades alternativas; así como la formación de los formadores de los Centros Regionales.

    El fortalecimiento de las competencias de los docentes se realizará mediante la Formación Inicial y Permanente, vinculada con el desarrollo del Currículo Nacional Básico y con base en el “Marco de la Buena Enseñanza”, que define las dimensiones para la construcción de aprendizajes pertinentes, significativos y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Básica de Honduras.


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