LOGO SE

GOBIERNO LANZA PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA 2016

21 de Abril de 2016

Descripción
  • San Lorenzo, Valle., 20 abril, 2016

    El Gobierno de la República de Honduras a través de la Primera dama la abogada Ana García de Hernández lanzó el Programa Escuela para Padres y Madres de familia 2016, que tiene como objetivo  que los principales actores del proceso educativo, padres, madres, personal administrativo, docentes y educandos, participen de manera proactiva en la solución de los problemas cotidianos y pedagógicos, desarrollando acciones de carácter preventivo y estratégico para la formación integral de los niños, niña, adolescentes y  jóvenes.
    El programa se rige por una normativa de la Secretaría de Educación y  cuenta con 4 áreas prioritarias; Familia y escuela, Educación Integral de la Sexualidad, Fortalecimiento en Valores y Cultura de Paz.
    Con la implementación de este Programa, la Secretaría de Educación se propone contribuir a la reducción del analfabetismo, el ausentismo, la deserción, el rezago escolar, así como la mejora del rendimiento académico, mediante la participación efectiva de los padres, madres de familia, tutores y/o encargados, como responsables de orientar y formar a sus hijos, hijas o pupilos, desde su etapa escolar inicial, aseguró el titular del ramo; Marlon Escoto.
    Para este 2016, todos los centros educativos subirán sus programas al sistema de administración de centros educativos (SACE), además 3 de las 4 áreas ya se encuentran subidas en el área de capacitaciones.
    El Programa de Escuela para Padres, Madres de Familia, Tutores y/o Encargados, es un espacio educativo, fundamentado en los enfoques de derechos humanos, género, inclusión y equidad, fundamentos de la Constitución de la República.
    Las 4 áreas que se desarrolla esta estrategia pedagógica son;
    Familia y escuela: Con el desarrollo de esta área se pretende formar Padres, Madres de Familia, Tutores y/o Encargados conscientes de la necesidad e importancia de la educación de sus hijos, hijas o pupilos, desde el ingreso en edad oportuna, la permanencia en el centro educativo y culminación de los estudios; para lo cual se busca desarrollar capacidades, que permitan acompañar exitosamente el proceso educativo de sus hijos, en el marco de una formación integral
    Educación Integral de la Sexualidad: Esta área propone formar competencias para el desarrollo personal y social, la salud física y emocional, el fortalecimiento de la autoestima, la práctica de la equidad de género, el desarrollo de las habilidades para la vida y la prevención del embarazo en la adolescencia, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco de los valores que rigen el ejercicio de los Derechos Humanos.
    Fortalecimiento en Valores;  A través de esta área se pretende fortalecer los valores como la identidad, orden, solidaridad, amistad, puntualidad, civismo, confianza, respeto, honestidad, amor al trabajo, entre otros, que fomenten la formación ética y moral.
    Cultura de Paz. Esta área temática se orienta a fortalecer capacidades y destrezas que contribuyan a guiar a los hijos, hijas o pupilos hacia el buen vivir, mediante el fomento de una cultura de paz, basado en el respeto a los derechos y cumplimiento de los deberes, a la dignidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de disminuir conflictos y cualquier forma de violencia intra familiar, escolar y social.

    La Secretaría de Educación agradece a las Instituciones de Cooperación Internacional tanto a las que desde el inicio han colaborado proactivamente en la elaboración de tan importante programa, como UNFPA, GIZ- Prevenir, GIZ –APRODE, como  aquellas que posteriormente se han sumado y están considerando la posibilidad de sumar  esfuerzos para el éxito de tan importante estrategia de fortalecimiento de la calidad educativa desde la participación activa de los padres y madres de familia, tutores y/o encargados.

    El evento se desarrolló en Instituto “Felipe Agustinus”, donde participaron autoridades gubernamentales, departamentales, municipales, ONG ligadas a Educación, representantes de los padres de familia, niños, niñas y jóvenes del sector.


GALERÍA DE FOTOS