LOGO SE

Concursos Departamentales

21 de Abril de 2016

Descripción
  • Veedores de Sociedad Civil se suman al proceso de selección


    Las Autoridades de Servicio Civil, con el apoyo de la Secretaría de Educación, retomaron los concursos para seleccionar a las personas que ocuparán los cargos de Directores Departamentales en los 18 departamentos del país los que tendrán un costo de dos millones de lempiras.

    El asesor  de la Secretaría de Educación Francis Ulloa, indicó que se retomaron estos concursos, porque una de las exigencias era la incorporación de veedores al proceso integrados por los miembros de sociedad civil, que trabajan en la promoción y la transparencia en las actuaciones del Estado.

    El Funcionario, dijo que la Secretaría de Educación mira con buenos ojos el retorno de ellos entonces eso motivo ha que este ente regrese al proceso de selección.

    Explicó que entre los veedores esta el consejo Nacional Anticorrupción, la Asociación para una Sociedad más Justa y sectores como el FONAC, representantes de Caritas Internacional y del Instituto de Acceso a la Información Pública.

    “Ya están establecidos los protocolos para la recepción de documentos y para la realización de las pruebas escritas y las entrevistas públicas, donde cada candidato se va a presentar para ser evaluado por la comisión y todas las personas empiezan de cero,  porque los candidatos que se habían escrito tienen que volver al comité integrado por las autoridades de la Secretaría de Educación, que es quién hace una revisión excautiva de los currículos y darle la acreditación a quién le corresponde ser  acreditado, explicó Ulloa.

    Asimismo, dejó claro que la dirigencia Magisterial no participará en estos concursos, porque la Ley Fundamental de Educación manda que exista un nuevo régimen de servicio civil, donde solo actúan dos actores que son los patronos y servicio civil.

    Por su parte la Directora de Servicio Civil, Merari Díaz, dijo que en la semana del 25 de abril al cuatro de mayo se van a estar inscribiendo a todas las personas que cumplen con las condiciones requeridas y de esa manera se les va a garantizar que van a estar en el proceso que concluirá con el nombramiento de los funcionarios públicos.

    La Funcionaria, dijo que se determinó que en el proceso van a participar los veedores y hubieron algunas malas interpretaciones, pero ya todo se solucionó.

    Finalmente indicó que el costo de este proyecto es de dos millones de lempiras para la logística y poder contratar el ente externo el cual se hizo con los mecanismos que la ley señala.


GALERÍA DE FOTOS