Autoridades de la Secretaría de Educación afirman que ya se ha socializado estrategia de retorno seguro a clases.



DESCRIPCIÓN

Estrategia de retorno a clases pasa por la baja de la curva de contagios.

***más de 5,000 centros educativos tendrán que ser intervenidos para mejorar sus condiciones hidrosanitarias

Tegucigalpa Honduras, 27 de mayo de 2020.Durante el Seminario Web Estrategias de Educación para la Continuidad de los Aprendizajes en Tiempos de Coronavirus, Las autoridades de la Secretaría de Educación, anunciaron que ya se ha socializado la estrategia de retorno seguro a clases con distintos actores y afirmaron que este proceso se llevará acabo una vez lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de riesgos (SINAGER).

En el panel virtual organizado por la Asociación Para Una Sociedad Más Justa, en donde participaron ex ministros de educación y dirigentes magisteriales, las autoridades de la Secretaría de Educación, dieron a conocer los retos y las propuestas orientadas al retorno seguro a las aulas de clases.

La Viceministra de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar; dijo qué hay muchas estrategias de esta  Dependencia dentro del plan de respuesta a la crisis y que ya ha sido socializado con todos los distintos actores, de hecho, es una planificación que  permite estar llegando incluso a los sectores más rurales con la estrategia de retorno a clases paralelamente a la estrategia te queremos estudiando en casa.

La funcionaria expresó, que ya tienen identificadas las situaciones y las metas que deben alcanzar de acuerdo al plan estratégico del Sector Educativo.

“De las propuestas que hacen los colegios magisteriales, muchas de ellas nosotros las estamos llevando a cabo desde  el inicio de la crisis cuando se nos informó que había que suspender las clases en los centros educativos”, recordó.

Según la funcionaria, la estrategia de retorno  seguro a clases pasa por el criterio de la baja de la curva de contagios, de manera de que cada centro educativo de acuerdo al contexto en donde se encuentre debe hacer un análisis tomando como criterio central la expansión del virus.

Agregó, que a través de planes nacionales,  departamentales, municipales y locales que se presenten, se verificarán las condiciones de cada uno de los centros educativos.

Detalló que el retorno a clases se estaría llevando de manera escalonada y con la implementación de un modelo mixto del servicio educativo; eso significa qué docentes estarán dando clases de manera presencial y otro grupo de mentores a distancia.

Afirmó que, de acuerdo al plan maestro de infraestructura escolar les da el dato de que aproximadamente unos 5,659 centros educativos deben de ser intervenidos para mejorar sus condiciones hidrosanitarias.

**Currículo Nacional Básico. 

Menjívar señaló, que han priorizado los contenidos a través de aquellos conocimientos qué ya el currículo nacional básico define para poder alcanzar competencias básicas.

**Presupuesto. 

La funcionaria, además, dio a conocer que ya hay un presupuesto definido de lo que se requiere para poder implementar los ejes de esta estrategia de retorno seguro a clases, tanto en bioseguridad para 67,361 docentes de 22,814 centros educativos públicos y más de 2 millones de estudiantes.

“Hemos tenido que reinventarnos en todos los niveles y esa es una situación que la Secretaría de Educación ha sido capaz de liderar”, afirmó el director departamental de Educación en Lempira, Adolfo Ruiz.

Así mismo dijo, que esto se está llevando acabo gracias al papel que están desempeñando los docentes y los diferentes equipos de la Secretaría de Educación.

En ese sentido, la ex ministra de Educación, rutilia Calderon; dijo que se debe poner gran énfasis a la educación No Formal e Informal porque posiblemente los medios de comunicación, las redes sociales deben de convertirse en instrumentos al servicio para que el sistema educativo no se detenga.

La académica, abogó para que se cree una sola estrategia y de hacer sinergias entre colegios magisteriales, Secretaría de Educación, El Instituto de Formación Profesional y las Universidades públicas  con un enfoque de sistema educativo nacional.


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