Censo



DESCRIPCIÓN

Educación registra mas de 200 mil hondureños censados

**Se realizó a nivel nacional, donde se tiene identificados a los beneficiados
**80 mil kits escolares se han distribuido a la fecha, totalmente gratis

El Secretario en el  Despacho de Educación, Marlon Escoto, informó hoy en declaraciones a la radio capitalina HRN, que la problemática que afrontan algunos estudiantes de centros educativos es porque no realizaron los censos como lo indicó la Secretaría de Educación.

Escoto, indicó que el reglamento del trabajo Educativo Social se emitió después del 2012 y desde entonces los jóvenes de secundaria alfabetizaban, al inicio no contaban con los materiales de la alfabetización y en ese momento los jóvenes y los padres reproducían esos materiales y así se alfabetizó 2012, 2013, 2014 y 2015.


En ese sentido el Funcionario, dijo que a partir del presente año estos materiales se están entregando de forma gratuita con la exigencia que se dedique a personas que no saben leer ni escribir y se sugieren dos personas porque en algunos casos cuando se tiene una sola persona, si la persona se retira o tiene algún inconveniente se busca que los jóvenes no se queden sin tener al alfabetizando y tener problemas al cumplir con el requisito de la alfabetización.

Según Escoto, parte de las protestas que hay ahora es porque la Secretaría de Educación,  desde noviembre del año pasado inició un censo de personas que no saben leer ni escribir y lo está terminando y en la última semana se registraron 190mil personas que no saben leer ni escribir con la intención de demostrar que hay más personas analfabetas que personas que estén alfabetizando como los jóvenes.


“Todos los colegios debieron hacer el censo, pero algunos no lo hicieron, acostúmbranos siempre a la anarquía o a la contradicción con el director o el profesor al decir no lo vamos hacer y resulta que cuando inicia la alfabetización no tienen a las personas ha alfabetizar porque no han ido hacer el censo como un requisito previo.

Advirtió que el trabajo social es totalmente gratuito, excepto la llegada de los niños a los centros educativos y los gastos normales que los padres de familia realizan, ¿quienes empezaron ha pagarles a las personas? Los colegios privados, pero ya es un tema particular si un padre de familia quiere darle dinero a alguien, comida y transporte, pero en el reglamento no existe condición alguna de este tipo y si los centros educativos hacen el censo y les falta personas para alfabetizar, el censo Nacional de Alfabetización está a disposición del centro educativo para verificar las personas que están cerca de los centros., comunidades o el lugar donde viven los jóvenes que loó requieren para poderlos contactar.

Explicó que este nivel de organización es el que ha desesperado ha algunos por no seguir las instrucciones desde el año pasado que se les instruyó para que hicieran un censo para conocer  el entorno inmediato del centro educativo y el censo  que hay cerca de 200mil personas registradas para ser alfabetizadas con número de identidad y teléfono y 50mil jóvenes están listos para alfabetizar.

Indicó que en otras partes del país no se dan estos problemas, sino que solo en las zonas suburbanas en los colegios privados y en algunos centros educativos públicos grandes que no siguieron el censo tal como se les instruyó y en la actualidad se está llegando a cada centro educativo para poder acompañar y actualizar el censo e indicar donde estas las personas.

Recomendó buscar  los mecanismos para que la alfabetización sea viable para el interesado y los jóvenes que van a alfabetizar, porque la Secretaría está registrando casos  de comunidades donde no hay educación secundaria que están alfabetizando los jóvenes de 15 años de  educación básica y que no es un requisito para graduarse, sino que lo hacen como un acto de acompañamiento.

Finalmente dijo que están claros que el trabajo educativo social siempre ha tenido el acompañamiento de las familias desde que existe la educación secundaria, aquí la valoración que cambia es el valor de inversión al hacer un muro o equipar una escuela, pero reconoció la labor de los alcaldes porque han liderado este proceso.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115