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Nos hemos adaptado a nuevos mecanismos para continuar con la educación

20 de Julio de 2020

Descripción
  •  Estamos trabajando con 127 medios televisivos y radiales a nivel nacional, explica
     
     Tegucigalpa, 16 de julio. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que como secretaría se han adaptado a nuevos mecanismos para continuar brindando clases a los educandos del país.
     
    Más de cuatro meses se cumplen desde que las clases presenciales fueron suspendidas, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
     
    Desde esa fecha, los educandos han alcanzado una cobertura del 72 por ciento del total del estudiantado, con los mecanismos virtuales vía teléfono, clases por televisión y radio.
     
    El 28 por ciento restante ha recibido el pan del saber, pero con menor intensidad, por tratarse de áreas rurales, donde la televisión y las redes sociales no han alcanzado gran cobertura.
     
    Con esta parte de la población estudiantil, se buscarán mecanismos de nivelación, con el fin que la cantidad de reprobados sean muy pocos.
     
    “Antes de que se generara la suspensión de clases, que fue el 13 de marzo, conscientes de que la pandemia llegaría a nuestro país, iniciamos todo un proceso de preparación para afinar la estrategia de atención a nuestros estudiantes con acciones no presenciales, atenderlos desde casa”, indicó.
     
    “Desde entonces hemos venido estructurando el mecanismo que implica una serie de opciones para llegar a los estudiantes, una de ellas es la televisión, hoy día tenemos más de 127 medios televisivos y radiales a nivel nacional, que están apoyándonos con tiempo aire, de forma gratuita para poder impartir las clases”, manifestó.
     
    Bajo este mecanismo se han estado atendiendo los sectores de pre-básica, básica y media.
     
    “También se estructuró el tema radial, una cantidad importante de emisoras, trabajando en el esquema que tradicionalmente hemos venido desarrollando por años, que es por el IHER”, expresó.
     
     Internet 
     
    Al respecto, Bueso explicó que “además de la televisión y la radio, evidentemente, el tema del internes es importante, fundamental, aunque sabemos que esto tiene menor cobertura que la radio y la televisión, tenemos una serie de plataformas que nos permite estar permanentemente atendiendo a nuestros estudiantes”.
     
    “Gracias a Conatel logramos llegar a un acuerdo importante con las compañías de cable operadoras de nuestro país, y eso es una de las mayores oportunidades que se crearon porque ahora cada sistema de cable a nivel nacional, tiene a disposición dos nuevos canales, tele básica 1 y tele básica 2, hace más de tres meses se están brindando clases por las compañías de cable”, señaló.
     
    “Todas estas son alternativas no presenciales que tenemos, y a pesar de todo esto, hay una población que todavía no tiene acceso a ninguna de estas tecnologías, generalmente es la población de las zonas rurales”, lamentó.
     
    Mencionó que “ahí es donde nosotros llegamos con la dotación de cuadernos de trabajo, que se les entregan a los estudiantes para que ellos trabajen desde casa, todo con la intención de poder reducir la mínima brecha de atención a los estudiantes”, concluyó.
     

     Dato 
     
    • Mediante radio, televisión e internet, el 72 por ciento de la población estudiantil ha permanecido activa en la enseñanza


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