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Con la educación no presencial se podrá captar mayor número de estudiantes en los próximos años

20 de Julio de 2020

Descripción
  • *Los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales, donde no se tiene acceso a la radio, televisión e Internet, recibirán cuadernos educativos.

    ***Unas 42 emisoras radiales y unas 90 televisoras del país, en la actualidad transmiten clases en diferentes horarios. 

    Tegucigalpa, 16 de julio de 2020. Ante los desafíos que ha presentado la pandemia del Covid-19, el sistema educativo hondureño continúa apostándole a la educación no presencial, sistema que permitirá aumentar la matrícula en los próximos años. 

    El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso,  dijo que todos los departamentos del país sin excepción alguna, unos con mayor cobertura y otros con menor acceso,  tienen radio, televisión y compañías de cable con programaciones abiertas en diferentes horarios para atender a los educandos de manera no presencial.

    ***Datos

    Bueso, explicó que unas 90 empresas de televisión y 43 radio emisoras están colaborando de manera gratuita para impartir las clases, a nivel nacional.

    Por ejemplo en el departamento de Santa Bárbara apoyan dos televisoras y en Copán e Islas de la Bahía dos televisoras y dos radio emisoras.


    En el caso de Olancho, uno de los departamentos más extensos del país,  apoyan  diez televisoras y tres radio emisoras, en Gracias, Lempira,  dos  radio emisoras y en Francisco Morazán  seis televisoras e igual número de estaciones radiales.


    El funcionario, resaltó que lo importante de todo esto es, que muchas de estas televisoras y radio  emisoras, tienen  cobertura nacional y sumado a esto las compañías de cable han puesto a la disposición de los educandos  dos canales de televisión; lo que viene a complementar las opciones para el sistema educativo.

    ***Plataformas Virtuales 

    De igual manera, manifestó que sumado a estos grandes abanicos de oportunidades en la televisión y la radio se han puesto a la disposición plataformas virtuales para los estudiantes de educación media.

    “Justamente en este momento estamos trabajando en un proyecto liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, en un mecanismo de cobertura de internet gratuito para los estudiantes", dijo. 


    También se trabaja con varios proyectos con los cooperantes, en este momento afinando detalles para aumentar la cobertura de conectividad en los centros educativos, "porque aún sabemos que no retornamos a las clases presenciales pero hay que estar preparados”, puntualizó.


    En la zona rural, donde los alumnod no tienen acceso a la radio, televisión y el internet se les entregarán  cuadernos educativos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales.

    En los próximos días la Secretaría de Educación empezará a distribuir estos cuadernos educativos,  a nivel nacional, con el propósito de que los estudiantes puedan trabajar en su casa.

    ***Estrategia

    En ese sentido, la viceministra de Educación, Gloria Menjivar, expresó que la operatividad de la estrategia de estudio "Te Queremos Estudiando en Casa", constituye una fuerte innovación para el sistema educativo.


    Esto hace que el sistema sea más equitativo mediante el ofrecimiento de opciones de acceso y además representa una oportunidad para que en un futuro se pueda incrementar la inclusión de los estudiantes. 

    A criterio de la funcionaria, para fortalecer la educación en el país “debemos de fortalecer el uso de la radio, la televisión y el teléfono”.


    Al tiempo que recalcó que a través de la aplicación  WhatsApp se ha logrado la mayor cobertura de clases con los estudiantes del país.

    La funcionaria, invitó a los medios de comunicación radiales y televisivos para que se sumen a esta estrategia como un acto de solidaridad con los estudiantes hondureños para complementar el servicio educativo y  las enseñanzas que se están impartiendo en el hogar.

    Por su parte el asesor del despacho ministerial, Johnny Varela, manifestó que en el sistema educativo hondureño,  se le ha apostado a la continuidad de los aprendizajes.


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