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Educación imparte conferencia sobre el abordaje psicoemocional de los niños y niñas de preescolar durante el confinamiento por la

19 de Agosto de 2020

Descripción
  • Más de 300 personas participaron en el encuentro virtual que se realizó hoy. 

    Tegucigalpa , 15 de agosto de 2020. Una concurrida participación alcanzó la conferencia virtual que desarrolló, en las últimas horas,  la Secretaría de Educación sobre el abordaje psicoemocional de los niños y niñas en edad preescolar durante el confinamiento. 


    Más de 300 personas, entre padres, madres, encargados, tutores, docentes, educadores, coordinadoras departamentales y equipo técnico de la Subdirección General de Educación de Prebásica entre otros invitados.


    La exposición estuvo a cargo del especialista en psicología clínica,  doctor Joaquín Santos, quien comenzó su participación con la cita “Trata a un niño tal como es, y seguirá siendo lo que es: trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y está llamado a ser”. 


    Santos, dijo que “los padres de familia deben de ser conscientes de la importancia de ayudar a los niños y a las niñas a sentirse seguros, mantener rutinas saludables controlar su comportamiento y fomentar la resiliencia”.


    También mencionó que los progenitores deben observar los cambios de conducta  en sus pequeños estando en casa como la pérdida del sueño, están más irritables, miedo o el llanto.


    De igual manera, los que están a cargo de los niños deben vigilar que no presenten conductas que se llaman regresivas,  que es cuando el niño o la niña se vuelven a orinan en la cama y síntomas físicos como el mareo, dolor de cabeza y de estómago.


    * Salud mental

    En cuanto a fortalecer la salud mental en los niños el conferencista resaltó que  lo que se debe de hacer es: explicarles lo que está pasando, decirles que se les entiende y que todo va a pasar, tratarles y educarle con amor porque son frágiles, construir en familia acuerdos de convivencia y desarrollar actividades interesantes y divertidas. 


    Agregó que los niños y niñas siguen en un periodo de adaptación ante las nuevas normas sociales de convivencia, como es la nueva perspectiva de relacionamiento (virtual), estudiar en casa, en algunos caso no tener espacios para liberación de energía o bien la falta de atención de los adultos.


    Es por lo anterior, que se ha visto necesario que como personas responsables de los menores, se deben buscar soluciones ante estas nuevas circunstancias que llevan a los niños y niñas a expresar sus sentimientos y emociones de diferentes formas.


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