LOGO SE

Más de tres mil docentes culminan con éxito capacitación de matemáticas

9 de Septiembre de 2020

Descripción
  • La meta es capacitar a unos 15,000 mentores en la asignatura de las ciencias exactas, a nivel nacional.

    * El proceso formativo se extendió durante un mes. 

    San Pedro Sula, 07 de septiembre de 2020. Un grupo de 3,389 docentes de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, finalizaron este día las jornadas de capacitación en el área de matemáticas para I y  II Ciclo de Educación Básica.

    Las capacitaciones fueron impartidas por parte de la Secretaría de Educación a través del Centro Regional de Formación  Permanente Del Valle de Sula.

    “Con la clausura de estos talleres de capacitación, como Secretaría de Educación, continuamos dando pasos significativos en la formación permanente de los docentes a nivel nacional y especialmente en el área de las matemáticas, asignatura trascendental en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes en el país”, expresó la subsecretaria de Educación,  Gloria Menjivar. 

    La funcionaria exhortó a los nuevos docentes capacitados para que se conviertan en agentes multiplicadores de éstos conocimientos en los 18 departamentos del país.

    Afirmó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 esta dependencia ha  encontrado los mecanismos necesarios para que el proceso formativo de los educadores no se detenga, lo que se convierte en lecciones halagadoras para que en un futuro éstas plataformas sean de gran apoyo para formar a más mentores en otras áreas del conocimiento.

    Agregó que la meta es lograr formar a unos 15,000 mentores en el área de  matemáticas, lo que vendrá a ser  de gran importancia para el Sistema Educativo Nacional y los estudiantes en los 18 departamentos del país.

    “Este es el momento para seguir trabajando y demostrar al país nuestro compromiso con los niños, niñas y jóvenes de Honduras para que puedan recibir la enseñanza y que tanto autoridades, docentes y padres de familia estamos comprometidos en lograr que nuestros educandos finalicen su periodo académico de la mejor manera”, acotó.


    Con estos encuentros académicos formativos, se fortalecieron las competencias científicas, metodológicas y actitudinales de los mentores, facilitadores y de aula, en contenidos académicos del I y II ciclo de la Educación Básica en la asignatura de las matemáticas.

    Rol del docente 

    La Directora General de Desarrollo Profesional,  Lucidalia Carranza, manifestó que “esta pandemia nos enseña a que seamos maestros de verdad, porque el maestro no enseña, el maestro facilita”

    También expresó que el maestro no evalúa una calificación para aprobar, evalúa la competencia desarrollada para verificar el aprendizaje significativo del estudiante.

    “Me siento contenta con este nuevo proceso de formación que culminó hoy y en el que participaron más de 3 mil docentes que estaban hábidos de conocimientos, ya tienen las nuevas herramientas metodológicas, para que ellos mismos puedan desarrollar el aprendizaje y luego transmitirlos a sus educandos”, valoró Carranza.

    El proceso intensivo tuvo una duración de cuatro semanas, desarrollándose durante dos horas diarias de lunes a viernes y fue coordinado bajo la conducción de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) del Nivel Central e impartido a través del Centro Regional de Formación Permanente Del Valle de Sula (CDFPVS).

    Temas

    En cuanto a los temas abordados en la primera sesión fue la Introducción a la formación virtual, en la segunda parte Metodologías de la Enseñanza de las Matemáticas, en la tercera la Enseñanza remota de la Moneda y en la última Enseñanza remota del Tiempo.

    En ese sentido, la docente del Centro de Educación básica Juan Lindo en San Pedro Sula, Patsy Jerryna Les,  expresó que  “las cuatro sesiones virtuales han sido de  provecho, ya que son una gran herramienta para vencer el desafío que vivimos cada uno de  nosotros docentes, durante esta pandemia con nuestros alumnos, principalmente en la enseñanza de las matemáticas”.


    indicó que la herramienta Gi box fue la herramienta que más disfrutó  y que algunos de mis alumnos lograron bajar. "Me hizo ver que con las matemáticas también podemos divertirnos aprendiendo". 


    “En nombre de todos los docentes, agradecemos a las autoridades el entusiasmo que han puesto en la transmisión de estos conocimientos, que nos van ayudar a avanzar en este momento un poco irregular y lograr tener un buen aprovechamiento con los alumnos gracias a lo aprendido en las cuatro sesiones”, expresó.


    Por su parte Rosa Sánchez, Directora del Centro Regional de Formación Permanente Del Valle de Sula, dijo que “los webinar los desarrollamos para fortalecer la enseñanza  de las matemáticas en temas que presentan bajos indicadores de rendimientos académicos en los educandos”.

    “Los docentes también aprendieron a utilizar aplicaciones gratuitas que ofrecen recursos interactivos e innovadores y aprendieron a diseñar sus propios recursos en el área de las matemáticas”, aseveró Sánchez.

    Desde la Dirección General de Desarrollo se trabaja en potenciar al máximo las habilidades y los conocimientos en el tema del uso virtual en los docentes, actividad que se está desarrollando en el marco de  la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa.


GALERÍA DE FOTOS