LOGO SE

Educación imparte capacitación a docentes que atienden a personas con discapacidad

25 de Septiembre de 2020

Descripción
  • Educación imparte  capacitación a docentes que atienden a personas con discapacidad

    • El encuentro  formativo está en marcado dentro de los procesos de Educación Inclusiva.

    • En el  taller participan 139 docentes que atienden a educandos con problemas de aprendizajes y necesidades individuales.

    Tegucigalpa, 25 de septiembre de 2020. La Secretaría de Educación, a través de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales (SDGEPCDTE), inició el  taller sobre lineamientos básicos de inclusión  dirigido a docentes que atienden a educandos con problemas de aprendizaje.

    La Subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, explicó que la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos, desarrolla los talleres de formación.

    El proceso formativo se da en el marco de la colaboración y coordinación interinstitucional, de esta Secretaría de Estado con las Instituciones de Educación Especial y Sociedad civil.

    Por ello, se ha conformado un equipo técnico interdisciplinario, liderado por asistentes técnicos  de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales, PREPACE, Juana Leclerc, INFRACNOVI, y la Fundación De Waal.

    “Los temas a tratar están orientados a dar herramientas conceptuales, de identificación metodológicas, para el fortalecimiento de los docentes y que estos a su vez puedan apoyar el  proceso educativo de  docentes  y de los niños, niñas y jóvenes que presentan un problema de aprendizaje y una necesidad educativa individual”, detalló Menjívar.

    Proceso

    Por su parte el Director General de Modalidades Educativas, Ovilson Zúniga, expresó que este taller se enmarca en los alcances de la Estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que busca asegurar el acceso a los aprendizajes, nadie se queda atrás, por lo que hay que atender los intereses diferenciados de los estudiantes”.

    Zúniga acotó, que es fundamental dotar a los 18 Equipos Psicopedagógicos coordinadores de Educación Inclusiva, de las herramientas para atender a los educandos con problemas de aprendizaje.

    “Esa atención debe de ser bajo un esquema colaborativo con diversas organizaciones y de las direcciones departamentales del país”,  dijo el entrevistado.

    Objetivos

    Entre los objetivos están:   sistematizar los lineamientos básicos necesarios que permitan el correcto desarrollo de la capacitación docente y regular las acciones de los organizadores y participantes permitiendo un registro adecuado de cada una de las actividades.

    Asimismo,  asegurar que los conocimientos ofrecidos durante la actividad tengan los fundamentos necesarios para la ejecución y socialización por parte de los equipos psicopedagógicos departamentales.

    Esta primera jornada está dirigida a docentes y autoridades del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE), y maestros de aula de los Servicios Educativos de Atención a la Diversidad (SEAD).

    También para los equipos psicopedagógicos coordinadores de Educación Especial en las 18 direcciones departamentales de Educación, y técnicos de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales.

    Temática

    El encuentro  se desarrollará  a través de seis talleres, iniciando el 24 de septiembre y finalizando el 29 de octubre de 2020, impartidos por un equipo técnico interdisciplinario.

    En cuanto a los temas abordados en el proceso de capacitación están las  Generalidades en los problemas de aprendizaje, dislexia y alexia, afasia, disfasia y agrafía.

    Así como también la disgrafía, disortografía, discalculia, acalculia y la detección y evaluación de los problemas de aprendizaje.


GALERÍA DE FOTOS