Presidente Hernández: “Obama está dejando un legado de una relación diferente entre Centroamérica y Estados Unidos”



DESCRIPCIÓN

En el diálogo del miércoles en Washington,  el presidente estadounidense exhortó a “que nos miremos como socios en condición de iguales”, señala el mandatario hondureño.

 

Tegucigalpa, 5 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se reunió el miércoles en Washington, está dejando como legado una relación muy diferente con Centroamérica.

“La Administración Obama (Barack), no solamente él, sino que también el vicepresidente (Joseph) Biden están dejando un legado de una relación muy diferente entre Centroamérica y Estados Unidos”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Obama participó el miércoles en la reunión entre los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica  (Honduras, Guatemala y El Salvador) con el vicepresidente Biden, donde se discutía los avances del Plan Alianza para la Prosperidad.

En relación al diálogo con Obama, Hernández recordó “lo que planteamos nosotros de inicio en el Gobierno, de expandir las fronteras de Honduras, es decir, no sólo tener más relaciones con otros países o mover la intención del país a que la conocieran allá otros mandatarios, empresarios, inversionistas”.

Ese planteamiento “también tenía que ver con que Estados Unidos reconociera el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada, por el problema migratorio para ellos, que también es para nosotros y para nosotros que es tema de seguridad”, añadió.

Recordó, además, que “el día que yo tomé posesión hice un llamado personal directo al presidente Obama y yo decía en aquel momento que no era justo para Honduras que este problema del tráfico de drogas allá en Estados Unidos fuera un tema de salud”.

“Y qué bien para ellos que sólo ese sea el problema; lograron, con el tiempo, separar el tema de violencia del problema de drogas, pero nosotros no, y que entonces necesitábamos que Estados Unidos reconociera el problema”, acotó.

Hernández agregó que “debo de darle el mérito al presidente Obama, al vicepresidente Biden; no solamente asumió como responsabilidad Estados Unidos parte de la inseguridad aquí en Centroamérica y en Honduras, sino que tomó las ideas que le dimos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, lo mandó al Congreso, lo cabildearon lo suficiente para que pasara con el apoyo de ambos partidos”.

El mandatario refirió que Obama  “nos decía en esta conversación que él sentía que era la obligación de su generación echarle la vista al continente para que de ahora en adelante la relación de Estados Unidos con América Latina, con Centroamérica en particular, ya no fuera como antes, donde nos sentíamos un tanto distantes y siempre se hablaba desde América Latina del imperio”.

“Él (Obama) decía: ‘yo quiero que nos miremos como socios en condición de iguales y por eso estamos invirtiendo junto con ustedes, en sus desafíos’”, confió.

El presidente Hernández destacó “también el tema de la energía; por ejemplo, con las islas del Caribe y también con Centroamérica, ya hay un compromiso muy sólido y si tenemos acceso a esa energía con gas natural, Centroamérica se va a volver uno de los lugares más competitivos del planeta, porque tenemos gente muy trabajadora y estamos muy cerca”.

Apoyo a Centroamérica

El mandatario añadió, sobre el diálogo con el presidente de EEUU, que “yo lo resumiría en términos bien sencillos: creo que la Administración Obama, no solamente él, sino que también el vicepresidente Biden, están dejando un legado de una relación muy diferente entre Centroamérica y Estados Unidos”.

“Y como ellos muy bien lo dicen: ‘no solamente es por el interés de ustedes’; ellos dicen: ‘está en nuestro propio mejor interés, el de Estados Unidos, tener una relación cordial con ustedes y que Centroamérica sea un lugar cada vez con más seguridad, más próspero y con más oportunidades’”, expresó.

Hernández recordó que “ese fue mi discurso cuando llegué allá el primer año, y les decía: si Centroamérica sigue convulsa, con problemas, sin oportunidades, va a ser un enorme riesgo para Estados Unidos. Por el contrario, si se convierte en una zona de paz, una zona de prosperidad, de oportunidades, es la mejor inversión para Estados Unidos, y creo que ellos lo están viendo así ahora”.

“Así que yo sentí mucho compromiso (de Estados Unidos) en términos de dejar un legado que cambia la relación tradicional que se ha tenido no solamente con Centroamérica, sino que diría yo con el hemisferio, y nosotros tenemos que aprovechar esa oportunidad”, expuso.

Agregó que “diría que es una visita muy positiva. Ahora, al pueblo hondureño le digo: estos son procesos, llevan su tiempo, nunca olvidemos de dónde venimos en materia de seguridad, nunca olvidemos que por 20 años, por ejemplo,  el tema de la extorsión siempre estuvo allí, pero nadie le quería poner las banderillas al toro, como dicen; había que hacerlo, si no, no lo vamos a resolver”.

“Y por otro lado –añadió- el tema del narcotráfico cómo nos ha generado tantas muertes en los últimos 20 años”.

“Pero miren, hoy vamos por la ruta correcta; falta mucho, pero hay que sostenerse en ese esfuerzo, reestructurar todo el sistema de energía del país. A veces es traumático porque hay decisiones que hay que tomar, y que causan incomodidad, pero en el mediano y largo plazo vamos a tener de la energía más barata del planeta, pero eso toma su tiempo”, aseguró.

Hernández sentenció que “lo que durante 20 años fue un problema mayúsculo no lo vamos a resolver en dos ni en tres; toma su tiempo y hay que mantenerse consistentemente en esa ruta”.

“Así que diría yo que son buenas noticias que tenemos que seguir aprovechando y seguir impulsando”, concluyó.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115