“Con KIX LAC podemos ser competitivos en temas de formación docente a nivel internacional” Gloria Menjivar, Viceministra de Educac



DESCRIPCIÓN

“Con KIX LAC podemos ser competitivos en temas de formación docente a nivel internacional” Gloria Menjivar, Viceministra de Educación.

Tegucigalpa Honduras 22 de octubre de 2020. La viceministra de Educación Gloria Menjivar; participó en la primera edición de Conversaciones KIX LAC (Knowledge and Innovation Exchange Latinoamérica) por sus siglas en inglés, abordando el desarrollo profesional docente.

El acontecimiento tuvo  como objetivo introducir uno  de los desafíos de política educativa definidos como prioritarios por el HUB de América Latina y el Caribe, que es el desarrollo profesional docente, y que será una de las temáticas del primer año de las conversaciones.

Nuevos Desafíos.

El evento, que fue transmitido en vivo por los canales de Youtube y la fan page trilingüe de Facebook de KIX LAC, comenzó con la ponencia de la  funcionaria: “Desarrollo profesional docente y políticas públicas: avances, lecciones y desafíos desde Honduras”, en el que abordó entre otros temas las características de la población docente y docente aspirante en Honduras; las características de la formación inicial y continua; el marco legal vigente para el desarrollo profesional la formación docente, y los nuevos desafíos en el contexto de la Covid-19.

Entrevistada por el Director de Comunicaciones de SUMMA, Christian Silva, la subsecretaria de Educación  destacó la importancia de la carrera docente ya que “sostiene el pilar de desarrollo de una Nación, que es la educación”.

Respecto del centro regional KIX, del que Honduras es miembro, Menjivar, dijo que “esperamos poder fortalecer el programa de formación docente, para estar en línea con las tendencias internacionales en este tema, y no sólo seamos una población docente competitiva a nivel nacional sino también internacional.

Con KIX LAC podemos lograr muchas cosas, ya que es un programa a largo plazo, al que le vamos a sacar provecho”.

Desafíos Durante la Pandemia

Como principales desafíos en este contexto de la pandemia.

Destacó que es preciso poder articular la formación inicial de los docentes con la realidad de las aulas; captar y retener a mejores estudiantes y atraer nuevos talentos; instalar un proceso innovador y continuo de formación de formadores; y revalorizar y dignificar la formación docente.

“Este nuevo modelo será sostenible en la medida en que se revalorice el prestigio docente para atraer nuevo talento”, aseveró.

La  funcionaria expuso cómo afectó la pandemia al país  en los procesos de formación docente ante la falta de equipo tecnológico y conectividad a lo que se sumó el confinamiento desde marzo.

“Esto obligó a re-planificar y re-orientar acciones hacia la continuidad de los procesos de formación”, sostuvo.

“Hemos tenido que repensar estos procesos e ir categorizando a nuestra población docente para saber con qué recursos cuenta y apoyarles para que puedan sostener ese vínculo con los estudiantes”, añadió.

Menjivar, Durante su ponencia, enumeró las medidas de apoyo a docentes por parte de la Secretaría de Educación en estos tiempos de pandemia  como la suspensión de las clases presenciales para proteger la vida de docentes y estudiantes, el envío de los lineamientos para orientar sobre cuáles serían las acciones del sistema educativo; en algunos casos se apoyó con equipos tecnológicos en aquellos lugares donde no existe la conectividad.

Mencionó además que se han alcanzado   acuerdos  con emisoras de televisión y radio para emitir contenido educativo; los convenios con bibliotecas internacionales donde existen herramientas y productos curriculares para apoyar la labor docente; y la plataforma exclusiva de la Secretaría de Educación donde se suben todos los productos elaborados por los docentes.

Ante la pregunta sobre una posible vuelta a las clases presenciales, la funcionaria dijo: “Estamos preparados para volver no masivamente, sino en forma escalonada, con una estrategia que incluye atención psicosocial para toda la comunidad educativa; bioseguridad, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para asegurar la continuidad del año académico”.

“La formación docente del siglo XXI tiene que incorporar la tecnología, pero desarrollando competencias en los educandos para alcanzar estándares de calidad”, dijo, y concluyó con un mensaje a los docentes: “Con la pandemia en América Latina podemos exhibir vulnerabilidades pero tenemos la oportunidad de exhibir también nuestras capacidades como docentes, compromiso, sacrificio, voluntad, resiliencia, pasión y vocación.

Aprendamos de las circunstancias y trabajemos juntos en un espacio desestructurado y ameno”.

Datos de interés

 Las Conversaciones KIX buscan que los representantes del KIX LAC compartan su mirada, experiencia y conocimiento sobre la temática, planteando interrogantes que luego serán abordados por los diferentes documentos de política e investigación del KIX.

KIX LAC es el hub de América Latina y el Caribe de KIX (Knowledge and Innovation Exchange), plataforma impulsada por la Alianza Mundial para la Educación y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, que reúne a los más diversos actores de la educación, y cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países asociados.

La red regional está liderada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe), y Organisation of Eastern Caribbean States (OECS, en español, Organización de Estados del Caribe Oriental), e incluye a 8 países miembros: Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía.

La primera edición de Conversaciones KIX está disponible en el canal de Youtube y en la fan page de Facebook de KIX LAC, con subtítulos en inglés y en francés.

https://www.facebook.com/KixLac/

https://www.youtube.com/channel/UCbQj1dMV0YjTdHEA0kCxXOA

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115