Presidente Hernández respalda bloque multisectorial y regional para combatir dengue, chikungunya y zika



DESCRIPCIÓN

Honduras es sede del primer simposio internacional sobre esas enfermedades.

Francia ofrece apoyo para futuro acceso a vacuna contra el dengue.

Un equipo científico hondureño ha descubierto una nueva enfermedad asociada al zika.

 

Tegucigalpa, 5 de mayo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy un bloque multisectorial e interdisciplinario integrado por académicos, científicos, gobiernos y estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que combata frontalmente el dengue, el chikungunya y el zika.  

Honduras es la sede del Primer Simposio Internacional “Dengue, Chikungunya y Zika”, bajo el lema “Retos y Desafíos para la Salud Pública”, que se desarrolla  hoy y mañana viernes en el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presidente Hernández recibió hoy a varios expertos, científicos y autoridades que participan en el cónclave, que es el primero de su tipo a nivel internacional, informó en comparecencia de prensa en Casa Presidencial el viceministro de Salud, Francis Contreras.

“El presidente de la República ha estado desde un inicio interesado en abordar y tratar el tema del dengue, chikungunya y zika”, recordó.

El gobernante “nos ha manifestado el total respaldo y apoyo en todas las acciones que desde la Secretaría de Salud y las mesas intersectoriales se continuarán haciendo para combatir esas enfermedades y proteger la integridad de las personas”, subrayó.

Asimismo, Contreras dijo que el mandatario apoya todas las gestiones necesarias con gobiernos amigos e instituciones colaboradoras a fin de que no sólo Honduras, sino que también los países que conforman el SICA, aborden las enfermedades producidas por vectores.

“En una posibilidad en un futuro, cuando tengamos una vacuna abierta al mercado, que podamos acceder a través del SICA a ella”,  puntualizó.

Este es el primer congreso de esta magnitud que se realiza en el país y el istmo centroamericano y es organizado por el Gobierno a través de la Secretaría de Salud, junto a  la embajada de Francia y la UNAH por medio de la Facultad de Ciencias Médicas

En la reunión con el mandatario estuvieron presentes el decano de la UNAH, Marco Tulio Medina; el embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja, científicos, médicos, académicos y epidemiólogos de Norteamérica, Suramérica y Europa (Francia).

Acompañamiento de Francia

El embajador de Francia dijo que su país acompaña la decisión de la Secretaría de Salud de realizar ese simposio, pues es de importancia tratar las enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

“Francia puede proponer su ayuda con el laboratorio Sanofi Pasteur para la vacuna contra el dengue”, puntualizó el diplomático francés.

“Hemos recibido un apoyo muy importante de parte del presidente Juan Orlando Hernández, al mostrar un interés para tratar estás epidemias que afectan a Honduras y toda la región”, apuntó.

Soccoja resaltó que “vamos a seguir apoyando al Gobierno de Honduras en la lucha contra esas enfermedades”.

Objetivo y retos

El viceministro Contreras dijo que el objetivo del simposio es conocer las últimas investigaciones y descubrimientos sobre el  dengue, el chikungunya y el zika.

Especificó que esas enfermedades son transmitidas por el mismo vector (el mosquito aedes aegypti), y las últimas dos se han presentado de manera fuerte en el continente americano, al tiempo que indicó que el zika desde el 16 de diciembre de 2015 se ha presentado en el país.

Las tres enfermedades en su conjunto, en lo que va de 2016, han afectado a más de 35,000 personas y además se han visto perjudicadas con el zika 238 mujeres embarazadas que tienen el riesgo de que sus hijos nazcan con microcefalia.

Contreras añadió que se han afectado a 76 personas con el síndrome de Guillain-Barré e informó que se ha descubierto una nueva enfermedad asociada al virus del zika, que consiste en una neuropatía sensitiva.

“Está nueva enfermedad asociada al zika es un descubrimiento que se ha realizado en Honduras, por un grupo de científicos y médicos liderados por el decano de la Facultad  de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina”, detalló Contreras.

Trabajo integral

El funcionario del Ejecutivo señaló que en la actualidad en el país existen equipos conformados por trabajadores de la salud, voluntarios y otras instituciones que trabajan en los 298 municipios.

En Tegucigalpa se están interviniendo desde el martes pasado 52,000 viviendas en las zonas de El Bosque y  alrededores.

“No sólo estamos trabajando combatiendo el zancudo, también en el Palacio de los Deportes estamos abordando el tema del dengue, el chikungunya y el zika, desde la óptica de la investigación científica, porque Honduras también abre sus puertas al mundo para mostrar que tenemos capacidades de investigación y de generar conocimiento”, apuntó.

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115