Secretaría de Educación junto con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España y la UPNFM diseñarán p
DESCRIPCIÓN
Secretaría de Educación junto con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España y la UPNFM diseñarán programas de Formación Permanente e Inicial Docente en Honduras
• El proyecto busca instruir a unos 2.708 docentes y más de 41,000 estudiantes.
Tegucigalpa, 03 de marzo de 2021. Con la finalidad de mejorar las capacidades de los educadores del III Ciclo, las autoridades de la Secretaría de Educación junto con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), establecieron una alianza estratégica para diseñar programas de Formación Permanente e Inicial Docente en Honduras.
El proyecto incluye el diseño desde la formación inicial a docentes para atender el III Ciclo y un diplomado para fortalecer competencias de docentes en servicio del mismo nivel educativo.
De igual manera, busca la articulación de la formación inicial y permanente de docentes.
Es así, que enmarcados en las demandas de la sociedad actual la Secretaría de Educación y el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España, contando con la alianza estratégico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, firmaron un contrato para desarrollar la consultoría técnica especializada internacional para el diseño de un programa de Formación Permanente e Inicial Docente.
Esta consultoría se desarrollará en el marco del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, para el desarrollo de habilidades para el empleo, cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades de los docentes, directores y supervisores, mediante la formación inicial y la formación permanente.
Beneficios
Con este apoyo se beneficiarán unos 2.708 docentes, directores, supervisores, gestores educativos, tutores y facilitadores de 566 centros educativos.
Y además, se beneficiarán a más de 41,000 estudiantes de los departamentos de Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Ocotepeque, Santa Bárbara, y de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Acompañamiento
El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que se inicia este proceso de acompañamiento que orienta el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades institucionales tanto de la Universidad Pedagógica como de la Secretaría de Educación, para realizar una nueva mirada a la formación docente en el país.
“Tenemos la expectativa que será sin duda una visión transformadora, que posibilite reflexionar sobre el docente como sujeto activo y transformador en el proceso de aprendizaje”, expresó.
Añadió que no hay duda que la educación ha evidenciado su importancia en el desarrollo histórico de la sociedad, transmisora de la cultura que le ha antecedido en cada época o sistema social en particular.
En ella el docente ha sido uno de los protagonistas principales en los procesos de desarrollo y transformación.
Alianza
Afirmó que esta alianza que ahora se ha conformado con estas tres instituciones marca un hito en la trasformación de la educación del país, creando y articulando los componentes y contenidos de la formación docente inicial con la formación docente permanente en especial para la atención del III Ciclo.
La Viceministra de Educación, Gloria Menjivar, dijo que en el marco de este convenio interinstitucional entre la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógicá, en el marco del Proyecto Joven se ha planificado esta asistencia técnica con el propósito de generar y gestionar ese conocimiento como recurso para el fortalecimiento del desarrollo institucional.
Añadió, que mediante esa transferencia de capacidades técnicas al personal de los cuatro Centros Regionales de la Dirección General de Desarrollo Profesional, se espera sostener en el tiempo una educación sobre todo en el III Ciclo.
Impacto
En ese sentido, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz, afirmó que con la contratación de esta consultoría se busca generar un impacto en el diseño e implementación de un programa de formación docente inicial y el acompañamiento de un programa deformación permanente para los docentes del III Ciclo de la Educación Básica en Honduras.
“Esto es fundamental dado que nos marca un punto estratégico en el tema de buscar y articular la formación inicial y la formación permanente Del profesorado”, apuntó.
A criterio del académico este proyecto va a ser una experiencia muy valiosa que servirá para trabajar los otros ciclos de la educación.
“Quiero agradecer porque en los últimos años las autoridades de la Secretaría de Educación han hecho posible que la UPNFM participe en los proyectos educativos", expresó.
Y es que de acuerdo con el entrevistado, antes trabajaban de manera aislada "nosotros dedicábamos nuestro quehacer que por mandato constitucional, que es la formación de profesores, pero no éramos parte de los proyectos que la Secretaría de Educación estaba impulsando y ahora esto se ha hecho posible gracias a la visión amplia que tienen las autoridades”.