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Lanzan cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero

10 de Junio de 2021

Descripción
  • Lanzan cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero

    • Las postulaciones pueden presentarse hasta el 31 de julio de 2021.

    • Los ganadores nacionales pasan de manera  directa a la final iberoamericana, y participarán en la celebración del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos.

     

    Tegucigalpa, 10 de junio de 2021. Las autoridades de la Secretaría de Educación, La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Oscar Arnulfo Romero.

    La iniciativa tiene como objetivo reconocer y visibilizar el trabajo de instituciones educativas y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación.

    Con el concurso se busca fomentar la toma de conciencia respecto a la educación en valores y en Derechos Humanos en las sociedades, y en las escuelas (sistemas educativos formales y no formales) de Iberoamérica.

    Inscripciones

    Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio de 2021.

    Las postulaciones deberán ser enviadas al correo electrónico premioderechoshumanos.hnd@oei.int

    Mediante este reconocimiento se premiarán a instituciones que estén trabajando activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación desde dos tipos de categorías diferentes:

    Categoría A: Centros escolares/¬educativos de educación formal (entre 3 y 18 años).

    Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.).

    Líneas de Actuación

    Para ser partícipes estas instituciones deberán de cumplir con las líneas de actuación: ejecutar programas en favor del derecho a la educación, de los derechos de la infancia y de la convivencia en la escuela, programas a favor de la paz, programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.

    Asímismo, ejecutar programas a favor del bienestar social y cultural, para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios o la discapacidad, y de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

    También por iniciativas a favor del derecho a la salud y como afrontar o aliviar la situación de pandemia producida por la COVID-19 (seguridad en las escuelas, mitigación, prevención y autocuidado) y  programas que fomenten la construcción de competencia dirigidas a la

    construcción de una “ciudadanía global” en centros educativos y sociedad civil.

    Experiencias

    La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, manifestó que las experiencias innovadoras y de calidad humana que los docentes han implementado antes y durante la pandemia deben de ser conocidas en el marco de este premio de Educación en Derechos Humanos.

    “Los docentes tienen un rol protagónico en el ejercicio de la ciudadanía, su interacción con el alumno es un espacio propicio para fomentar y fortalecer muchas competencias y habilidades”, señaló.

    Menjivar, dio a conocer que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene intrínseco la obligación de desarrollar esas habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad y el respeto entre las familias.

    La funcionaria invitó a los docentes a participar en esta iniciativa, a divulgar y a visibilizar esas buenas prácticas para que sean premiadas y replicadas en beneficio de los estudiantes de Honduras.

    Contexto

    Por su parte, la directora de Educación de La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Tamara Díaz, dijo que en el contexto que estamos viviendo es importante incorporar este tema de formación en valores y en Derechos Humanos.

    “Desde las organizaciones de la OEI creemos que debe de iniciarse esta formación en derechos humanos desde la primera infancia para sumar competencias, transmitir una serie de valores”, afirmó.

    Según Díaz, se tienen que desarrollar nuevas formas de convivencia y nuevas formas de ciudadanía, “porque en la actualidad nos enfrentamos a muchos desafíos”.

    La experta afirmó que la Educación en Derechos Humanos y en valores toma de nuevo un papel protagonista y debe de ser un ámbito que se trabaje de manera destacada.


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