Educación promueve políticas sobre sistemas de indicadores en Honduras.



DESCRIPCIÓN

*200 días clases, evaluaciones a docentes y alumnos, mejoramiento de infraestructuras y cambio de paradigma tradicional entre principales políticas educativas

 

Durante su participación en el taller ¨Hacia una metodología regional para el Análisis de Indicadores de Fracaso Escolar¨ Autoridades de Educación dieron a conocer las principales políticas educativas que han logrado en los últimos años mover favorablemente los indicadores del sistema educativo en el país.

Iniciaron hablando sobre la importancia del cumplimiento de los 200 días clases, logrado mediante la participación de todos los sectores y la recuperación de la gobernabilidad, garantizando así que todos los alumnos de Honduras reciban por lo menos 200 días de clases al año.

También se refirieron las evaluaciones que han sido sometidos los docentes y estudiantes a nivel nacional y con la participación de organismos internacionales.

¨Se ha realizado evaluación de desempeño Docente,  más de 11 mil maestros, Directores de Media y Docentes en servicio estricto se han sometido al proceso en el 2015, Asimismo se han sometido a evaluaciones a los alumnos, asegurando el mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos  del Sistema Educativo Hondureño con evaluaciones anuales de manera censal y muestral, con la participación en PISA-OCDE y TERCE-UNESCO¨ aseguraron.

La Jornada completa en un 70 por ciento de los centros educativos ha sido otro factor que garantiza más tiempo de aprendizaje y beneficios para los alumnos más vulnerables según las autoridades.

También se ha efectuado un cambio del paradigma tradicional de la Evaluación que ha permitido mejorar la Calidad Educativa de los estudiantes y disminuir los niveles de fracaso escolar mediante la reforma por un Sistema de Evaluación formativo para los aprendizajes.

Al tiempo aseguraron se está  trabajando satisfactoriamente en el Sistema de Administración de Centros Educativos SACE,  logrando de manera eficiente administrar el Sistema educativo hondureño a través de una plataforma virtual y que el 100% de los Centros educativos reporte los datos al Sistema y de allí se generan indicadores y datos más confiables.

Asimismo representantes de Educación agregaron que se ha trabajado en la ampliación de cobertura en el sistema educativo hondureño y la inclusión escolar, identificando las necesidades y oportunidades, teniendo como resultado la apertura de  colegios, así como en el diseño de estándares de construcción de Centros Educativos ha permitido el mejoramiento en coordinación con la cooperación que trabaja también el tema de construcción.

Además destacaron las últimas iniciativas implementadas por el gobierno mediante el Trabajo Educativo Social que como requisito realizan los estudiantes en el último año de secundaria, mediante el cual se está reduciendo el analfabetismo del país.

El taller ¨Hacia una metodología regional para el Análisis de Indicadores de Fracaso Escolar¨ fue realizado por la Secretaría de Educación de Honduras en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA) con el propósito de acortar procesos y procedimientos comunes para el análisis de indicadores de fracaso escolar, que fundamenten la toma de decisiones de política y estrategia en materia de deserción escolar, repitencia e ingreso a temprana edad.

 

 


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