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Gobierno condecora a 19 docentes con la Orden Dionisio de Herrera

16 de Septiembre de 2021

Descripción
  • Gobierno condecora a 19 docentes con la Orden Dionisio de Herrera

    • Se homenajeó a 18 docentes del sector Gubernamental en representación de los 18 Departamentos y a un maestro del sector discapacidad.

    • El reconocimiento se otorga en el marco del Día del Maestro Hondureño.

    Tegucigalpa, 16 de septiembre de 2021. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación, en una ceremonia especial homenajeó a 19 maestros con la Orden Dionisio de Herrera.

    La condecoración se da en el marco del Día del Maestro Hondureño, como parte del reconocimiento a la labor realizada por los educadores en la formación de los educandos del país.

    Se homenajeó a 18 docentes del sector Gubernamental, en representación de los 18 Departamentos del país y un docente del Sector con Discapacidad.

    Por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, desde 2014 se condecoró con la Orden Dionisio de Herrera a 19 Maestros del Año en un acto de reconocimiento a los mentores que educan a la niñez y la juventud hondureña.

    En la entrega estuvieron presente el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández y el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

    Los mentores recibieron un pergamino de reconocimiento, una medalla, un kit del bicentenario y una computadora portátil.

    El Presidente de la República Juan Orlando Hernández, dijo que como equipo de Gobierno aspiran a que este paso “que dimos en 2014 se continúe en el gobierno próximo”.

    “Aquí está uno de los pilares fundamentales de la sociedad que hoy enfrenta muchos desafíos”, acotó Hernández.

    Afirmó que en los últimos años han mantenido una excelente relación con la dirigencia magisterial trabajando juntos por una mejor educación.

    “Nos propusimos hacer una reforma integral en el sistema que pasara mínimo 200 días de clases, capacitación docente, mejoramiento de la infraestructura educativa, reforma curricular adaptada a los nuevos tiempos, mejoramiento de la merienda escolar con productos frescos, renovación del mobiliario escolar y dotación gratuita de uniformes y zapatos escolares”, apuntó.

    Aseveró que se están dejando las bases y el presupuesto para afianzar la transformación educativa digital.

    “Es el momento de dar el siguiente paso hacia la educación de calidad, estratégica y orientada a las necesidades de estos nuevos tiempos”, puntualizó.

    Entre los educadores que recibieron el reconocimiento están: Norma Ondina Juárez Brito de Atlántida; Olman Edgardo Osorio García, de Choluteca; Carlos Augusto Mejía Murillo, de Colón; Marlin Alberto Ulloa, de Comayagua; Amanda Ruiz Velásquez, de Copán; María Feliciana Rivera Santos, de Cortés; Heriberto de Jesús Cárcamo Pinto, de El Paraíso y Ofelia Verónica López Méndez, de Francisco Morazán.

    Asimismo, fueron  galardonados María De la Paz Chávez Maldonado, en representación del Departamento de Gracias a Dios, Xiomara Maribel Melgar, de Intibucá; Héctor Alfredo Rodríguez Elvir, de Islas de La Bahía, José Roberto López Correa, de La Paz; Ana Grissel Santos Alvarado, de Lempira; Omar Arnaldo Aguilar, de Ocotepeque, Julia del Carmen Puerto Gallo, de Olancho; Merlyn Yovany Morel Morel, de Santa Bárbara; Deisy Suyapa Reyes Ortiz, de Valle; Donis Orlis Soriano Amaya, de Yoro, y Karla Mariela Herrera Gracia, maestra de inclusión.

    Requisitos principales para la elección de Maestro del Año:

    a) Tener mínimo de cinco (5) años de experiencia.

    b) Tener constancia de eficiencia profesional certificada.

    c) Aportes innovadores a la calidad educativa en el sistema educativo nacional (proyectos tecnológicos, métodos y técnicas innovadoras, entre otros).

    d) Experiencias sistematizadas de iniciativas innovadoras que fortalezcan la inclusión y la equidad (creación y desarrollo de proyectos que faciliten la labor educativa con personas con discapacidad auditiva, con discapacidad visual y personas con necesidades especiales, entre otras; proyectos que fortalezcan la participación de niños de manera proporcional).

    e) Experiencias que aportan al desarrollo comunitario (proyectos y actividades de tipo social ad honorem que realizan fuera del aula de clases en beneficio del desarrollo de la comunidad, participación activa en la comunidad). Es así como Los docentes galardonado cuentan con una amplia trayectoria que va desde los ocho años hasta los 40 años de labor docente en el sistema educativo nacional


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