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Educación implementará proyectos orientados a mejorar la enseñanza en zonas rurales del país

10 de Noviembre de 2021

Descripción
  • Educación implementará proyectos orientados a mejorar la enseñanza en zonas rurales del país.

    • Honduras como país miembro de la la Alianza Global para la Educación -GPE está implementando proyectos innovadores en cuanto a las adaptaciones digitales, para mejorar el aprendizaje a distancia en las zonas rurales.

    • El Gobierno de Honduras con el apoyo de la Fundación CEIBAL, realizó el lanzamiento del Proyecto Digital Rural e Inclusiva en Honduras.

    Tegucigalpa, 09 de noviembre de 2021. - La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, disertó en el II Simposio Anual de la Alianza Global para la Educación (GPE KIX) en donde expresó que como país Implementarán proyectos orientados a mejorar la enseñanza en las zonas rurales. Este espacio académico es presentado por la Alianza Global para el Intercambio de Conocimientos e Innovación en Educación (KIX), en asociación con el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) y la Alianza Global para la Educación (GPE).

    En este encuentro Menjívar, expuso que como país miembro de la GPE, están implementando proyectos innovadores en cuanto a las adaptaciones digitales, para el aprendizaje a distancia en comunidades rurales de Honduras que se trabaja con el grupo (KIX).

    El Gobierno de Honduras con el apoyo de la Fundación CEIBAL, realizó el lanzamiento del Proyecto Digital Rural e Inclusiva en Honduras.

    Esta iniciativa incorpora las estrategias de aprendizaje a distancia y combinadas con la integración de la televisión, la radio, medios digitales y adaptaciones culturales para comunidades educativas rurales en el país.

    En su ponencia, Menjívar, manifestó que con este proyecto se tiene el propósito de hacer incidencia especialmente brindando cobertura en centros educativos pilotos del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) y en forma expansiva de los centros focalizados en el área rural donde no se tienen los implementos de conectividad.

    Agregó que en este año 2021 se inició con las mesas de trabajo y la integración de los técnicos expertos, que darán aportes estratégicos para lograr los objetivos, esto bajo el acompañamiento de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos.

    “El objetivo al que apunta este proyecto es promover, desarrollar y coordinar proyectos de investigación, divulgación e innovación sobre tecnología de aprendizaje en colaboración con la comunidad educativa nacional e internacional”, especificó. Afirmó que ya se ha asignado un punto focal, se ha conformado una junta de apoyo de la Secretaría de Educación bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos con técnicos que dirigen y coordinan los proyectos en los niveles educativos.

    Educación Rural Equitativa

    Menjivar, durante su presentación, explicó que la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), trabaja adaptando y ampliando la escala entre pares de maestros y líderes escolares, para una educación rural equitativa.

    Aseguró que como Secretaría de Educación, se ha considerado implementar la formación de docentes con la Metodología de Mentoría.

    Mediante esta metodología, se formarán a equipos de docentes experimentados como mentores, para ser acompañantes de docentes noveles o docentes que requieran de un acompañamiento pedagógico en áreas de contenido o metodologías.

    Esta acción está planificada para ser desarrollada con un grupo focal con el objetivo de validar el manual para 2022 y luego implementarla a nivel de redes educativas de forma escalonada. Dato de interés ---Este proyecto se estaría abordando a partir de la implementación del manual de Mentoría en 2022.


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